Conecta con nosotros

Internacional

ONU advierte que pandemia podría dejar hambruna histórica

UNICEF y Save The Children advierten que unos 16 millones de niños latinoamericanos y caribeños vivirán en la pobreza cuando termine 2020

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Nueva York.- La pandemia del coronavirus causará una “inimaginable devastación y sufrimiento en todo el mundo”, con niveles históricos de hambruna y hasta mil 600 millones de personas incapaces de ganarse la vida a menos que se implementen acciones ahora, advirtió ayer el secretario general de Naciones Unidas durante un encuentro de líderes mundiales, el más numeroso desde que se desató el brote.

Durante una reunión de alto nivel sobre las medidas para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a lidiar con las secuelas de la crisis, el secretario general António Guterres dijo que la pandemia podría causar “una pérdida de 8.5 billones de dólares en la producción global, la peor contracción desde la Gran Depresión de la década de 1930”.

Guterres hizo un llamado a tomar acciones colectivas de inmediato en seis áreas cruciales: el mejoramiento de la liquidez financiera global; el otorgamiento de alivio de deudas; la participación de acreedores privados; promoción de financiamiento externo; frenar la evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción; e implementar una recuperación que combata las desigualdades, injusticias y el cambio climático.

Alrededor de 50 líderes mundiales participaron en el evento a través de video junto a expertos económicos, incluyendo a los directores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero hubo notables ausencias, como los mandatarios de las dos economías más grandes: Estados Unidos y China, que atraviesan por un momento tenso en sus relaciones debido a la pandemia y otros asuntos. Rusia tampoco participó.

Guterres señaló que esta “tragedia humana sin precedentes” que significan los 5.5 millones de casos de Covid-19 y más de 350 mil muertes se ha sumado al devastador impacto económico que ha dao pie a su llamado desde marzo a un paquete de ayuda equivalente a más del 10% de la economía global. “No hemos visto suficiente solidaridad con los países en desarrollo”, dijo.

El mundo

Al menos 359 mil 791 personas han perdido la vida a nivel global y se acumulan cinco millones 803 mil 416 contagios confirmados, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos permanece como el país más afectado son un millón 720 mil 613 casos y 101 mil 573 fallecidos.

Es decir que el país gobernado por Donald Trump suma el 29% de contagios confirmados del planeta y el 28.2% de los fallecimientos. En orden descendente, por volumen de contagios confirmados, después figuran Brasil, Rusia, Reino Unido, España, Italia, Francia, Alemania, India, Turquía, Irán, Perú, Canadá, Chile, Arabia Saudita, México y Pakistán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a acelerar el acceso a soluciones energéticas sustentables.

Comentarios

Internacional

La entidad legislativa del istmo explicó que la presentación se llevará a cabo “como parte” de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Rusia.- Rusia presentará este viernes en una videoconferencia para Latinoamérica “el primer fármaco para el tratamiento del Covid-19”, denominado Avifavir, con “el propósito de iniciar negociaciones para su suministro en toda la región”, según detalló el Parlamento Centroamericano.

La entidad legislativa del istmo explicó que la presentación se llevará a cabo “como parte” de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia, en “el marco de los esfuerzos internacionales por combatir la pandemia en Latinoamérica”.

El fármaco “fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, como el primer medicamento en su género en el mundo” y “se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus”, de acuerdo al Parlacen.

“Está prevista una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como agencias y comités especializados que seguirán la videoconferencia acerca del medicamento”, expuso la nota de prensa.

La presentación del medicamento antiviral, programado para las 09:00 hora local (15:00 GMT) está organizado por la embajada de Rusia en Guatemala.

Continuar Leyendo

Internacional

El peligro de transmisión por este medio aumenta en clínicas ya que el virus podría quedarse en el aire hasta por 3 horas o caer en superficies

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto:

Agencias

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó ayer su web de información al público sobre la Covid-19 para admitir que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

“Se han producido brotes de Covid-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando”, en los que la transmisión por vía aérea “no puede ser descartada”, destaca la nota informativa.

Añade que podría haberse dado este tipo de contagio en recintos mal ventilados donde personas con coronavirus hayan podido pasar largo tiempo con otras.

La OMS añade que se necesitan más estudios “urgentemente” para investigar este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar.

Este contagio también sería posible si estas gotas quedan en determinas superficies (muebles, pomos de puertas, barandillas), pasan por contacto a otras personas y éstas se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También ayer el director de la OMS advirtió que las “divisiones” de la comunidad internacional hacen que el virus “gane terreno”, dos días después de que EE. UU. confirmó su retirada. “No podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La institución de la ONU anunció además la creación de un grupo independiente de expertos para realizar una “evaluación honesta” de la gestión de la crisis y “evitar tragedias similares en el futuro”.

Avance incontenible

La pandemia dejó hasta ayer 550,910 muertos en el mundo y más de 12 millones 123 mil 290 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 6.461.200 se recuperaron.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Los países que más fallecidos registraron son Brasil con mil 223 nuevos muertos, Estados Unidos (946) y México (782).

La cantidad de muertos en Estados Unidos con 132,803 y 3,081,383 contagios (953,420 sanaron).

Después los más afectados son Brasil 67,964 muertos y 1,713,160 casos, Reino Unido 44,602 muertos (287,621 casos), Italia 34,926 muertos (242,363 casos), y México con 33.526 muertos (282,283 casos).

Contagiados

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó ayer que dio positivo al coronavirus y que se encuentra bien y en aislamiento, a menos de dos meses de disputar las elecciones; la mandataria derechista de 53 años y candidata a los comicios del 6 de septiembre mantiene reuniones virtuales por Zoom.

También en Venezuela el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, contrajo el virus, anunció que ya cumple el tratamiento indicado.

Te podría interesar:

Denuncian trabajadores de General Motors Silao brote de Covid19

Continuar Leyendo

Internacional

Su cadáver fue hallado en el monte de Bugak cerca de un restaurante y un salón de banquetes. Fue su hija quien denunció que no se le había visto desde que salió de su casa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Corea del Sur. – El cuerpo de Park Won-soon, alcalde de Seúl, de 64 años, fue encontrado tiempo después de que fuera dado por desaparecido.

Su cadáver fue hallado en el monte de Bugak cerca de un restaurante y un salón de banquetes. Fue su hija quien denunció que no se le había visto desde que salió de su casa.

La familia dio a conocer que dejó escritas unas palabras como un testamento antes del fatídico suceso, además de que su teléfono no estaba prendido.

Antes de su desaparición una de sus secretarias presentó una denuncia contra él por presunto acoso sexual.

Quizá te interesaría leer:

Identifican cadáveres que usuarios de app hallaron por una playa y en una maleta

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario