Amaury Vergara lo tiene claro. El futbol es un negocio que debe verse por separado y Chivas pese a su fuerza mediática, nada tiene ver con Omnilife, firma con 30 años de historia y presencia en 20 países.

Esos sí, para ambos 2020 fue complicado. Más para el equipo con mayor número de fans del país, dado que se perdieron los ingresos en taquilla, camisetas, se ajustaron los contratos con los patrocinadores y la compra-venta de jugadores. Su recuperación será gradual.

No es el caso de la empresa de ventas directas que fundó su padre Jorge Vergara y que maneja junto con sus hermanas. Tras una parálisis de cuatro meses del año pasado, al final, dice, el canal digital permitió dar “un brinco cuántico”. El equipo comercial reaccionó y al cierre del ejercicio las ventas crecieron más del 12% junto con el Ebitda, ya que la coyuntura obligó a cuidar los costos.

Vergara explica que este 2021 también ha significado retos. Tras lo peor de la pandemia, el equipo se relajó, además de que se busca encontrar el mejor mix para un modelo híbrido. Aún así se espera tener un año similar al 2020 con un avance de doble dígito.

Onmilife puede presumir de una fuerza de ventas de 350,000 empresarios. Si bien México significa 50% de la facturación y EU con el mercado hispano, otro 20%, tiene en Colombia, Perú, Brasil y Ecuador otro gran sustento. En Europa, España es el punto de embarque para llegar a Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda, GB.

Con 3,500 empleados, Onmilife tuvo su mejor año en 2010 cuando se llegó a 700 mdd. De hecho ahora el objetivo es alcanzar los 1,000 mdd en un plazo máximo de 5 años.

Por lo pronto más allá del esfuerzo para expandirse a Europa, EU aún se visualiza con un enorme potencial, máxime la mejora del ambiente con Joe Biden. Está en marcha un plan para instalar una nueva factoría en Texas, proyecto que debe quedar armado para fin de año, y arrancar operaciones en 2023. Onmilife tiene en Guadalajara la planta más grande del mundo en suplementos alimenticios.

Así que amén del complicado momento del futbol, remarcado por Mikel Arriola mandamás de la Liga MX, Omnilife redobla esfuerzos.

Talos antes negociación y arbitraje largo proceso

Aunque la petrolera Talos tiene en la mira acciones legales contra México por la decisión unilateral que adoptó SENER de Rocío Nahle de otorgar a Pemex el control operativo del yacimiento Zama, la opción de un arbitraje, que es la más probable, no vendrá en automático. La estadounidense se sabe, aún debe agotar diversas gestiones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y si éstas naufragan entonces sí, tendrá que preparar dicho recurso. O sea, aún va para largo.

Restaurante Arroyo disputa entre hermanos

Tras la muerte de Jesús Arroyo Aguirre, nuevamente el famoso Restaurante Arroyo, éste que en los 70´s y 80´s llegará a reunir en una noche presentaciones espontáneas de artistas como Julio Iglesias o Marco Antonio Muñiz está en disputa entre los hijos. Quien el pasado jueves retomó la posesión con la ayuda de la fuerza pública fue Jesús Arroyo Loyo, el hijo mayor quien manejó el negocio por años. Parte de una añejo lío contra sus hermanos.

Leopoldo Garza deja el timón de WPP

Quien acaba de separarse como timón aquí de la multinacional WPP es Leopoldo Garza. El reconocido publicista con una trayectoria de 50 años en el medio, tenía 22 de trabajar en esa firma. El propio Garza Adame habla de su retiro del mundo corporativo, más no del ámbito profesional.