Conecta con nosotros

Internacional

OMS en alerta por coronavirus fuera de China

Se han registrado dos muertos más en Irán y un muerto en Italia; la Organización de la Salud advierte que la oportunidad para erradicar esta enfermedad se está acabando

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Beijing.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el tiempo para erradicar el nuevo coronavirus “se estrecha” y que está preocupada por la aparición de casos sin “vínculo epidemiológico claro” fuera de China.

Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: dos muertos más en Irán, primer contagio en Líbano, duplicación de casos en Corea del Sur y unos 500 prisioneros contaminados en China.

Estados Unidos confirma 34 casos y ya murió la primera persona en Italia.

La “ventana de oportunidad” para erradicar la epidemia “se está estrechando”, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a la comunidad internacional actuar “rápidamente” y lamentó la falta de apoyo financiero.

El virus deja ya en China continental (sin incluir Hong Kong y Macao) 2.236 muertos y ha contagiado a más de 75.000 personas. En otras partes del mundo 11 muertos y 1.100 contaminados.

Aumentan casos

En Corea del Sur, el número de casos prácticamente se duplicó el viernes, elevándose a 204. Entre ellos, unos 120 son miembros de la “Iglesia de Jesús Shincheonji”, una secta cristiana situada en la ciudad de Daegu (sureste).

En China  preocupa la situación en las cárceles: 200 detenidos y siete guardias fueron contagiados en Jining, en la provincia de Shandong (este), y hay 34 casos en un establecimiento de Zhejiang (este). En Hubei, foco de la epidemia, se registraron 271 contagios en prisiones.

En el Líbano, el ministro de Salud, Hamad Hassan, informó del primer caso del virus en el país, una mujer de 45 años que llegó el jueves en un vuelo desde Qom.

En Italia un hombre de 78 años que dio positivo al nuevo coronavirus ha muerto, anunció el ministro de Salud italiano, en lo que constituye la primera muerte de un europeo contagiado con el virus. El hombre llevaba unos diez días hospitalizado en Véneto, por una enfermedad no relacionada con el coronavirus, precisó el ministro, Roberto Speranza.

En Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado que existen 34 casos de infectados por el nuevo coronavirus covid-19 en todo el país, mientras se preparan ante una posible pandemia, informa Reuters.

Comentarios

Internacional

España, el segundo país por detrás de Italia en saldo de muertos, volvió a superar el viernes los 900 muertos, como la víspera, y ya se acerca a 11.000 decesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

París.- El coronavirus ya se cobró más de 40 mil vidas en Europa, de ellos más de dos tercios en Italia, España y Francia, pero el Reino Unido batió su propio récord de decesos diarios y Estados Unidos presentó el peor dato, con casi mil 200 fallecidos en una jornada, una cifra que ningún país había alcanzado hasta la fecha.

En Estados Unidos, donde aún hay gobernadores que no han decretado medidas de confinamiento, la tensión crece.

Además de los 1.169 muertos registrados en una jornada, y de los casi 250.000 afectados, Washington tiene ante sí otro desafío que puede provocar una depresión económica: el desempleo.

En dos semanas casi diez millones de estadounidenses pidieron subsidio de desempleo, y este viernes se informó que la tasa oficial subió del 3,5% al 4,4% en un mes, de febrero a marzo.

España, el segundo país por detrás de Italia en saldo de muertos, volvió a superar el viernes los 900 muertos, como la víspera, y ya se acerca a 11.000 decesos.

Las autoridades sanitarias españoles insisten en que las hospitalizaciones y contagios siguen bajando.

En Alemania las medidas de restricción también empiezan a surtir efecto, según el gobierno. Las cifras dan “esperanza” pero aún es “demasiado pronto” para suavizar las medidas, explicó la canciller, Angela Merkel.

Y si el coronavirus pone a prueba el sistema federal en Estados Unidos, en la UE se trata de la solidaridad entre países.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo el viernes que la Unión Europea debería activar el fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para apoyar a los Estados cuyas economías son las más afectadas por la crisis del coronavirus.

 Recuento

Más de un millón de personas en los cinco continentes han dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque el número real de enfermos es mucho mayor en todo el mundo.

Nueva York sufrió su día más mortal por el nuevo coronavirus, con 562 fallecidos más en las últimas 24 horas para un total cercano a 3.000, la mayor cantidad entre los estados de Estados Unidos y casi el mismo número de muertes que por los ataques a las torres gemelas de septiembre de 2001.

Recesión en Latinoamérica será del 1.8%: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas ha afirmado en un informe publicado ayer que la región entrará en una recesión del 1,8% este año por el coronavirus, sin llegar a descartar escenarios peores con contracciones de entre el 3% y el 4%.

Antes de la propagación del virus, el organismo preveía que la región creciera un máximo del 1,3% en 2020. El informe señala que el impacto económico final en los países dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y global.

“A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar. Una situación de economía de guerra es demasiado importante para dejarla al mercado”, ha subrayado la directora ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

El estudio prevé que el valor de las exportaciones de la región caerá por lo menos en un 10,7% en 2020, debido a la disminución de los precios y a la contracción en la demanda agregada global.

Asimismo, el organismo invita a los gobiernos de los diferentes países a tomar medidas urgentes para abordar la emergencia sanitaria, social y económica y que vuelvan a plantear sus estrategias de desarrollo, fortaleciendo así la coordinación e integración entre regiones.

Continuar Leyendo

Internacional

La Iglesia dijo haber actuado de acuerdo a los lineamientos dictados por el Papa Francisco “de tolerancia cero con los abusos sexuales de parte de clérigos”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Colombia.- Luego de una denuncia de abuso sexual, la Iglesia católica de Colombia suspendió a 15 sacerdotes, informó el viernes el portavoz de la Arquidiócesis de la ciudad de Villavicencio.

“Se suspendieron a 15 sacerdotes de la arquidiócesis como medida cautelar (…), porque están en un proceso de investigación previa”, señaló a la AFP el religioso Carlos Villabón.

Los clérigos quedaron involucrados en el caso luego de una denuncia presentada el 14 de febrero por un colombiano mayor de edad, comentó la Arquidiócesis de Villavicencio en un comunicado.

El hombre, cuya identidad se mantiene en reserva, dio a conocer “hechos contra la moral sexual” por parte de los sacerdotes.

“Siguiendo los protocolos de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores esta noticia se puso en conocimiento de la Fiscalía (…), y nos pusimos en total disponibilidad para colaborar con las investigaciones”, añadía el mensaje.

La Iglesia dijo que actuó con los religiosos conforme los “lineamientos dados por el Papa Francisco (…) de tolerancia cero con los abusos sexuales de parte de clérigos”.

*Con información de Excélsior

LC

Continuar Leyendo

Internacional

Pese a que los bomberos llegaron en cuestión de minutos al lugar, la corriente fue demasiado rápido e impidió alcanzar a la mujer y su hijo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Virginia.- La nieta de Robert F. Kennedy, Maeve Kennedy McKean,  y el hijo de esta, Gideon de solo 8 años, fueron reportados como desaparecidos este viernes, luego de haber sido vistos por última vez en una canoa frente a la bahía Chesapeake en Virginia, Estados Unidos.

De acuerdo a un portavoz de la familia Kennedy, por medio de un comunicado se informó de la situación añadiendo que “en este momento se pide privacidad y que todos mantengan a Maeve y Gideon en sus oraciones”.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, también confirmó la desaparición en su conferencia diaria sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en ese estado, donde además detalló que ya se ha iniciado una intensa búsqueda para dar con ellos.

El Departamento de Bomberos del Condado Anne Arundel reportó que el rastro de Maeve Kennedy McKea y su hijo se perdió luego de las 4:30 horas del jueves del 2 de abril, mientras que los hechos fueron reportados en una llamada al 911.

Acorde a información oficial, un ciudadano llamó a emergencias luego de ver a dos personas en el muelle de Columbia Beach en Maryland. Sin embargo, pese a que los bomberos llegaron en cuestión de minutos al lugar, la corriente fue demasiado rápido e impidió alcanzarlos.

Horas más tarde se encontró una canoa y una pala cerca de donde Mckean y su hijo fueron vistos por primera vez.

*Con información de Político MX

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario