Agencias

Suiza.- La Organización Mundial de la Salud espera tomar decisiones sobre la aprobación para uso de emergencia de las vacunas para Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en las próximas semanas, dijo el viernes su jefa científica.

Soumya Swaminathan sostuvo que el organismo podría decidir sobre la vacuna de Pfizer en las próximas “dos semanas” y, en unas pocas más, revisar los candidatos de Moderna y AstraZeneca.

La aprobación de la OMS podría permitir el despliegue de una vacuna en algunos países donde los reguladores médicos nacionales aún no han podido evaluarla. Swaminathan dijo que al menos 10 compañías habían expresado su interés o presentado una solicitud de aprobación de emergencia para sus proyectos.

La vacuna de Pfizer ya ha recibido la aprobación de emergencia de Gran Bretaña y Canadá, y podría obtener la de Estados Unidos en unos pocos días. Los primeros receptores británicos fueron vacunados esta semana.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se han asegurado casi 1.000 millones de dosis de vacunas para el programa COVAX, que proporcionará inyecciones a países de ingresos bajos y medios.

Se unen

AstraZeneca comenzará los ensayos clínicos para probar la combinación de su potencial vacuna para el Covid-19 con la Sputnik V de Rusia, en busca de determinar si se puede aumentar la eficacia del producto de la farmacéutica británica, informó el viernes un fondo soberano de riqueza ruso. Los ensayos comenzarán a finales de año y Rusia quiere producir la nueva vacuna de forma conjunta si se demuestra que es eficaz, dijo el fondo de riqueza RDIF, que ha financiado la Sputnik V.

AstraZeneca informó que está considerando cómo podría evaluar las combinaciones de diferentes vacunas, y que pronto comenzará a explorar junto al Instituto Gamaleya de Rusia, que desarrolló la Sputnik V, si dos vacunas basadas en el virus del resfriado común podrían combinarse con éxito.

La compañía no dio más detalles. Sin embargo, su brazo ruso dijo que comenzaría a inscribir a personas mayores de 18 años para el ensayo.

La dosis anofi y GSK se retrasa

Sanofi y GlaxoSmithKline dijeron que las pruebas clínicas de su vacuna para el Covid-19 mostraron una respuesta inmunológica insuficiente en las personas mayores, lo que retrasará su lanzamiento hasta fines de 2021 y marca un retroceso en la lucha mundial contra la pandemia.

El anuncio que destacó los retos de desarrollar las inyecciones a una velocidad récord, dificulta los esfuerzos para tener múltiples opciones que los expertos dicen que el mundo necesita para contrarrestar una enfermedad que ha matado a más de 1,5 millones de personas.

Siguen contagios

Numerosos países europeos reconocieron el viernes que siguen sufriendo niveles demasiado elevados de contagios del covid-19 a pocas semanas de Navidad, mientras que Estados Unidos vive una oleada arrasadora, con todas sus esperanzas puestas en el inicio de la vacunación.

El nuevo coronavirus ha matado al menos a 1.582.721 personas en el mundo, y ha contaminado a cerca de 70 millones, según cifras oficiales recopiladas por la AFP.

Europa es la región que más contagios ha registrado esta semana (236.700 como media cada día).