Conecta con nosotros

Internacional

OMS advierte de un aumento en la mortalidad en Europa

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre”, declaró el médico belga Hans Kluge, director para la región de la Organización Mundial de la Salud

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Agencias

Ginebra.- La pandemia empeorará en Europa en los dos próximos meses y la mortalidad va a aumentar, advirtió ayer un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un momento en que varios países imponen nuevas medidas para frenar una segunda ola de contagios.

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada” en Europa, declaró el médico belga Hans Kluge, director para la región de la OMS.

El número de casos de Covid-19 aumenta fuertemente desde hace semanas, sobre todo en España y en Francia. Pero de momento la cifra de fallecidos diarios por la pandemia permanece en el nivel de principios de junio, entre 400 y 500, indicó la OMS de Europa.

El domingo se alcanzó un nuevo récord diario de contagios, 308 mil, según la organización.

 “Escucho todo el tiempo: ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no!”, dijo Kluge. “Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros”.

El funcionario de la OMS llamó a privilegiar medidas específicas en lugar de confinamientos generalizados para frenar los contagios.

Como en Inglaterra, donde están prohibidas desde ayer las reuniones de más de seis personas, medida que no afecta a las otras regiones de Reino Unido, se aplica tanto en el interior como en el exterior, a excepción de escuelas, lugares de trabajo, bodas y funerales.

Hoy, en Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, los encuentros entre amigos o familias no estarán autorizados.

En Austria, se extendió el uso obligatorio del tapabocas a las tiendas y edificios públicos ante el “comienzo de una segunda ola”.

El coronavirus ha contagiado a más de 29.4 millones de personas en el mundo y 932,744 fallecidos.

En Italia, otro de los países europeos más golpeados con 35,624 fallecidos y 288,761 contagios, 5.6 millones de estudiantes regresaron a las aulas tras seis meses de cierre, con estrictas medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, posible gracias a la construcción de 5 mil nuevas aulas y la ampliación de otras 5 mil.

Al otro lado del Atlántico, en Venezuela, las clases presenciales no se reanudarán por el resto del año, dijo el presidente Nicolás Maduro, añadiendo que los servicios educativos seguirían a distancia.

La región de América Latina y el Caribe es la más afectada por el virus, con unos 310,700 fallecidos y cerca de 8.5 millones de contagios.

Brasil es el país que más alto precio paga con 132,117 muertos y 4.3 millones de infecciones.

A nivel mundial, sólo Estados Unidos supera a Brasil. La primera potencia mundial tiene 199 mil decesos y 6.7 millones de contagios.

El país flexibilizó ayer su alerta para los viajes a China.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El presidente y la primera dama, Melania Trump, durante los funerales de la jueza de la Corte Suprema de Justicia en Washington; la multitud lo recibió con abucheos: “voten para sacarlo”, gritaron

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Washington.- Un grupo de manifestantes abucheó ayer al presidente Donald Trump, que acudió a la Corte Suprema para homenajear a la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, pero fue recibido con gritos pidiendo que se “honre” el deseo de la magistrada de no ser reemplazada hasta después de las elecciones de noviembre.

Antes de que Trump saliera de su vehículo, la multitud lo recibió con abucheos y gritando “voten para sacarlo”, en referencia a los comicios del 3 de noviembre; y “honren su deseo”, en alusión a la última voluntad de Ginsburg, que murió el viernes pasado a los 87 años.

Trump llegó al tribunal a las 10:00 horas acompañado de la primera dama Melania, ambos con mascarilla negra. Allí guardó un minuto de silencio y partió raudo; pocos minutos después ya estaba de vuelta en la Casa Blanca.

Este desplazamiento es poco habitual en él, que nunca participa de los homenajes de personalidades que no son de su campo político. Anunció que va a nombrar a su candidata para llenar la vacante en el alto tribunal antes de los comicios, desatando la indignación de la oposición demócrata.

 “Creo que todo va a andar muy bien, que va a ir muy rápido”, dijo a Fox Radio. “Tenemos a cinco mujeres en la lista y todas me gustan”, agregó el mandatario, que ya ade-

lantó que entre las finalistas figura Bárbara Lagoa, jueza conservadora de Miami y de origen cubano.

Trump planea anunciar el nombramiento el sábado a las 17:00 horas local desde la Casa Blanca.

Hasta la muerte de Ginsburg, los conservadores tenían una mayoría de cinco frente a cuatro en el tribunal que decide sobre asuntos de la vida de los estadounidenses, como el derecho a portar armas, el derecho al aborto, asuntos migratorios o temas como el acceso a la salud.

Si Trump llena la vacante para este puesto vitalicio, la Corte podría quedar anclada en terreno conservador durante décadas, especialmente si nombra a una jueza joven.

Trump dijo que quiere hacer la nominación con premura debido a la importancia de que haya un número impar de jueces, en el caso de que las elecciones generen controversias que terminen en la Corte.

Sin legisladores republicanos que se desmarquen de la mayoría que ostentan en el Senado, que debe ratificar la designación, los demócratas no tendrán nada que hacer salvo intentar capitalizar el descontento del apresurado nombramiento para impulsar la participación en los comicios y favorecer a su candidato, Joe Biden.

Ginsburg se convirtió en un ícono para la izquierda por su defensa de la igualdad de las mujeres, incluso inspiró una película de Hollywood. Con la bandera a media asta, el ataúd fue colocado sobre la base en la que descansó el sarcófago de Abraham Lincoln en 1865 en la fachada de la Corte, adornada con flores blancas.

Hoy concluyen los homenajes públicos, Ginsburg será la primera mujer en yacer en el Capitolio, sede del Congreso, antes de su entierro privado la próxima semana en el cementerio de Arlington, en las afueras de Washington.

Continuar Leyendo

Internacional

Una comisaría fue incendiada por los manifestantes, lo cual derivó en que al menos cinco agentes resultaran heridos, aunque no de gravedad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

La Paz.- Autoridades bolivianas informaron este jueves de la detención de un sargento de la Policía por haber atropellado a tres personas con un vehículo particular en estado de ebriedad, esto derivó en la muerte de sus víctimas. Luego de esto una comisaría fue incendiada y paramilitares tuvieron que intervenir para restablecer el orden.

Los hechos se dieron este 23 de septiembre por la noche en la población de Puerto Suárez, ubicada en la frontera con Brasil. El oficial fue acusado de haber arrollado a dos personas que circulaban en una motocicleta y una tercer cuando presuntamente intentaba darse a la fuga, reportó el viceministro interino de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Javier Issa, en rueda de prensa en La Paz.

Issa detalló que el suceso derivó en que pobladores de Puerto Suárez incendiaran la sede de Tránsito de la Policía Boliviana en la localidad, que quedó destruida junto con vehículos que había en el interior.

“No ha quedado absolutamente nada”, comentó, sobre un incidente en el que la Policía se vio rebasada y tuvieron que intervenir militares destacados en la localidad para restablecer el orden.

El responsable del Ministerio de Gobierno (Interior) reportó que en el incidente al menos cinco policías resultaron heridos, aunque no de gravedad, y dos coches patrulla resultaron dañados.

El sargento detenido está siendo investigado y probablemente será dado de baja, además de que el Ministerio será parte querellante en un posible proceso judicial, subrayó.

El hecho se produce mientras la Policía Boliviana elabora un cambio del reglamento interno para reforzar los controles y prevenir actitudes violentas de sus miembros, tras un reciente caso de un oficial sentenciado a la pena máxima en Bolivia, treinta años de cárcel, por un feminicidio.

La Policía inició una investigación para determinar si compañeros del teniente condenado a prisión lo habrían encubierto en vez de denunciarlo por actitudes violentas previas y el Ministerio de Gobierno ordenó que se aplique un examen psicológico a los policías cada vez que haya un ascenso de grado, así como una certificación de no violencia para ejercer el puesto.

*Con información de EFE

LC

Continuar Leyendo

Internacional

El 11 de septiembre, el mandatario estadounidense, Donald Trump también fue propuesto para este premio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz 2021, según informa RIA Novosti.

La propuesta de candidatura fue enviada al comité que organiza el galardón por el escritor ruso Serguéi Komkov.

Comentando la noticia, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que “personas completamente diferentes” están nominadas para el Premio Nobel. “Es una iniciativa de quienes presentan esa propuesta. […] Existe un procedimiento específico para evaluar a los nominados. Si se toma la decisión [de aceptar la nominación de Putin], está bien. Si no es aceptado, no pasa nada”, declaró.

El 11 de septiembre, el mandatario estadounidense, Donald Trump, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones entre Serbia y Kosovo, cuyos líderes firmaron un acuerdo el 4 de septiembre para normalizar sus relaciones económicas. Anteriormente, el 9 de septiembre, el inquilino de la Casa Blanca fue nominado para el mismo galardón por sus esfuerzos para ayudar a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario