Omite informe datos de delitos

Las protestas públicas que pedían seguridad, no están en el informe. Foto: Martín Rodríguez

Enumeran operativos contra la inseguridad, pero no ofrecen cifras reales del SESNSP; Israel Herrera critica el manejo que se tuvo de la información en la gestión

Luz Zárate

Celaya.- La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de los celayenses, sin embargo en el documento del Tercer Informe de Gobierno del presente Ayuntamiento del que correo tiene una copia, en el aparatado titulado ‘Seguridad Ciudadana’ sólo se enumera una larga lista de acciones que presumen las autoridades, pero no la realidad que se vive en Celaya.

El documento que conforma el tercer y último Informe de Gobierno, enumera todos los operativos que se hicieron del 2017 a la fecha, las acciones, los apoyos que se brindaron a instituciones educativas, cámaras empresariales, colonias, empresas, plazas comerciales, asociaciones, comunidades rurales y diferentes grupos sociales, pero no enuncia en ningún momento el índice delictivo real que se tiene en Celaya.

Tampoco el número de policías que se tienen y que en lugar de aumentar el número de efectivos policiacos muchos renunciaron a la corporación y que hubo algunos ‘levantados’.

En el apartado de ‘Policía Mejor Equipada’, presume que el equipamiento que recibieron los elementos policiacos fue de uniformes, no así de armamento.

“A través de la Dirección General de Policía municipal se uniformó a 3 mil 100 elementos con camisolas, botas, pantalones y gorras; además se compraron 800 impermeables. En esta acción se hizo una inversión de 18 millones 940 mil 740 pesos derivados del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Así, mejoramos las condiciones del equipamiento táctico y tecnológico de los elementos operativos para servir a la ciudadanía con honestidad, profesionalidad, eficacia e integridad”, presume.

Pero omitieron comentaran las manifestaciones públicas y multitudinarias, así como los testimonios aislados de los celayenses que se quejan entre pláticas informales, en medios de comunicación, en redes sociales, en reclamos que le han hecho al presidente municipal y apenas la semana pasada hubo una manifestación de vecinos de Galaxias del Parque que exigen seguridad, luego de que un joven de 15 años se debate entre la vida y la muerte, luego de que lo asaltaron y le clavaron un desarmador en la cabeza.

Tampoco el caso del joven que asegura que dos policías municipales lo golpearon y amenazaron con violarlo; tampoco el robo a mano armada en plena Calzada Independencia ubicada en el centro de la ciudad a las 7:00 de la noche –hora en que las familias caminan por la zona-; o bien el escándalo que se originó luego de que los policías dispararan sus armas al momento de que se terminó un juego de futbol.

Datos del documento

-En el Tercer Informe de Gobierno la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presumió que se realizaron 5 mil 22 operativos preventivos, disuasivos y de alto impacto, para mitigar las conductas antisociales en la población celayense.

-A través de la presencia policial que coadyuva en la identificación de acuerdo a los diagnósticos y mesas de trabajo realizadas de julio de 2017 a junio de 2018, se han logrado resultados entre los tres niveles de gobierno al reducir la incidencia delictiva. En el mismo periodo se realizaron 282 operativos con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, extendiendo la presencia en todo el municipio.

 -La Policía municipal remitió a 11 mil 160 personas por cometer diversas faltas administrativas en comunidades y colonias. Se puso a disposición de las autoridades correspondientes a 526 personas.

-Se atendieron a 68 mil 325 personas fueron a través de los diversos programas preventivos como: Escuela Segura, Empresa Segura, Grupo Vivo, Programa de Cultura Física del Deporte y Seguridad Vecinal.

 -Se logró la recuperación de 483 vehículos con reporte de robo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Se recuperaron 112 motocicletas y 25 armas de fuego fueron aseguradas evitando actos delincuenciales.

 -Se recuperaron 210 dosis aseguradas (98 de cocaína, 31 de piedra base, 57 de Crystal y 24 de marihuana), así como de 113 envoltorios asegurados (3 de cocaína, 80 de Crystal y 30 de marihuana).

 -Se invirtieron 17 millones 334 mil 811 pesos en:  la construcción de la comandancia de avenida Las Torres y San Juan de la Vega, y se hicieron adecuaciones al sistema eléctrico y colocación de transformadores en las instalaciones de la feria para que se instalara la Gendarmería.

Admite EPN ‘cifras rojas’, el municipio no

Cabe destacar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su último Informe de Gobierno aceptó que durante su mandato no se logró recuperar la paz y la seguridad, incluso mencionó las cifras de los delitos que se han cometido y el reto que tendrá el próximo mandatario, pero a nivel municipal no se menciona en ningún momento la percepción  que tiene el ciudadano en este tema y mucho menos estadísticas reales y exactas del índice delictivo.

‘Números alegres’

Sólo ‘números alegres’ en materia de seguridad son los inscritos en el Tercer Informe de Gobierno municipal por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en materia de seguridad, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad, Israel Herrera Hernández.

A cuatro días de que sea presentado el Tercer Informe, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento comentó que en este rubro la información que se vierta es muy general.

 “Solamente se menciona: atendimos 400 cámaras, atendimos tres mil ciudadanos, atendimos tantos operativos, pero, ¿Cuáles fueron los resultados de cada uno de ellos?, ¿Cuál fue la estrategia?, ¿Cuál fue la metodología?, son números alegres solamente para decir que se estuvo trabajando en materia de seguridad”, señaló.

“Invitaría al alcalde, si es que está tan conforme con el tema de seguridad, que haga un sondeo a la gente y que le pregunte cual es la gran deuda y el gran fracaso que tuvo esta administración; fue la seguridad, precisamente por estar a puertas cerradas”, dijo.

 “La característica de esta administración fue la cerrazón, fue el no proporcionar información, el no contestar oficios, y manejarlo todo en lo oscurito; hoy están los resultados, al final de la jornada que se están viendo”, enfatizó.

*EZM