Conecta con nosotros

Irapuato

‘Olvidó’ directora de Inmira avisar que se subió el sueldo

Podría Contraloría iniciar investigación en su contra; se determinó no aumentar salarios a funcionarios de primer nivel al iniciar la administración de Ricardo Ortiz

Periodico Correo

Publicado

En

Nayeli García

Irapuato.- La directora del Instituto de la Mujer Irapuatense (Inmira), Verónica Vargas se incrementó el sueldo sin autorización del Consejo Directivo del organismo descentralizado y habría cometido algunas otras omisiones en la cuenta pública de ingresos y egresos de enero-diciembre del 2019.

En total, fueron siete las observaciones que registró la Contraloría Municipal en el oficio CM/DA/144/2020, en el que señala que en diciembre del 2018 la directora sometió para su aprobación ante el consejo el Presupuesto de Ingresos y de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, pero omitió dar a conocer que tendría un aumento en su sueldo y cambiaría la denominación de algunos puestos del instituto.

El incremento se dio al inicio de la administración, al pasar de 33 mil 120.36 pesos a ganar 36 mil 528.28 pesos, lo que representa un gasto anual de 492 mil 332.64 pesos, esto pese a que al inicio de la administración 2018-2021 el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez determinó medidas de austeridad importantes, como la de no aumentar el sueldo a los funcionarios de primer nivel en la administración centralizada, en el caso del Inmira debía consultar al Consejo Directivo.

Cabe hacer mención que este instituto es de los que menos recursos tienen para operar a lo largo del año, e incluso durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, las integrantes de la Comisión de Equidad de Género solicitaron incrementar el presupuesto ante la violencia que viven las mujeres en el municipio, ya que de cada 10 pesos que recibe el Inmira, siete pesos y medio se destinan al pago de servicios personales, dejando sólo tres pesos para pagar la operatividad de las oficinas que y los cursos que ofrece a las mujeres.

La Contraloría Municipal también detectó irregularidades en el pago de cuotas y aportaciones al Seguro Social y en el registro de gastos del instituto.

Estas observaciones fueron realizadas en marzo de este año, por lo que la directora deberá de solventar cada uno de estos puntos, entre otros para que la Contraloría Municipal no dé inició a una investigación de responsabilidad administrativa en su contra.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

En el lugar se detectó un verdadero basurero flotante luego de que la misma gente de las colonias aledañas optan por arrojar sus desechos al agua

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- Una capa de basura es lo que se puede observar en el Río Guanajuato a la altura de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez ; tan espesa es que dificulta que la corriente fluya.

Sobre el Río Guanajuato se detectó un verdadero basurero flotante en donde los vecinos de la zona, aseguran que es la misma gente de las colonias aledañas que optan por arrojar sus desechos en el río en lugar de esperar el camión de la basura, pues es más cómodo, ya que las unidades no entran a todas las calles porque muchas no están pavimentadas.

Sin embargo, la basura que se arroja al río es parte de los factores que han influido en que vecinos de la zona se aneguen durante la temporada de lluvia, pues el agua se regresa por los desagües, los cuáles también se encuentran tapados.

El director de Protección Civil, Israel Martínez pidió a la ciudadanía no seguir arrojando basura a los ríos, pues estos provocan estancamientos de agua y se pueden originar desbordamientos en los cauces naturales de los ríos, pues señaló que en ese punto, se detectó gran acumulación de todo tipo de residuos.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

Como parte de su estrategia para evitar la obra interpondrán un amparo con apelación al derecho humano de los niños a vivir en un ambiente sano y limpio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: especiales

Nayeli García

Irapuato.- Habitantes de la comunidad de Aldama interpondrán un amparo con apelación al derecho humano de los niños a vivir en un ambiente sano y limpio, como parte de su estrategia para evitar la construcción del relleno sanitario de residuos de manejo especial que se ubicará en el predio de El Varal.

A través de redes sociales, el Comité de Unión Comunitaria solicitó apoyo a los vecinos de Aldama, Cañada de la Muerte y de las comunidades que serán afectadas, a reunir los documentos necesarios para emprender esta acción legal.

“A toda la comunidad de Aldama. Hablando sobre el Tema del Relleno que se pretende hacer. Ya de forma legal el proceso que se llevará a cabo será presentar un Primer AMPARO con el sentido de los Derechos Humanos de los niños a vivir en un Ambiente Sano y Limpio”, señala la convocatoria.

Para ello solicitan a los habitantes una copia de nacimiento de los menores de 18 años, y una copia del INE del padre o la madre; estos documentos serán recolectados por integrantes del comité, teniendo como límite para recabarlos este miércoles 23 de septiembre.

La semana pasada, integrantes del colectivo acudieron a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en Guanajuato, para conocer el estudio de impacto ambiental realizado para la construcción del relleno sanitario por parte de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), y aunque fueron atendidos por Daniel Rodríguez Betancourt, coordinador de Manejo Integral de Residuo, quien fue el responsable de realizar dicho documento, éste les fue negado.

Aunque los habitantes aseguraron haber dado un ‘voto de confianza’ al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez para que aporte información sobre el relleno y sirva de intermediario en este asunto, buscarán un amparo federal para detener la obra.

Esta no es la primera vez que el Gobierno Municipal enfrenta un amparo de este tipo, pues en el 2016 diferentes asociaciones ambientalistas apoyaron para interponer un amparo para detener las obras de ampliación del bulevar Gómez Morín, obra que fue detenida por casi dos años y que al final fue ejecutada por la administración municipal.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

La empresa durante más de 57 años fue una de las fuentes más importantes de empleo para las mujeres irapuatenses, hasta su cierre en 1982

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- En 1925, la cigarrera ‘El Águila’, perteneciente a la compañía trasnacional inglesa British American Tobacco, se instaló en Irapuato luego de comprar la cigarrera ‘La Industrial’, y durante más de 57 años fue una de las fuentes más importantes de empleo para las mujeres irapuatenses, hasta su cierre en 1982.

Dulce Vázquez, directora del Archivo Histórico, compartió que durante los más de 50 años en operación, esta cigarrera fue una fuente de trabajo importante, principalmente para las mujeres, además de ser uno de los empleos mejores pagados, pues llegaron a ganar hasta 14 pesos diarios, un excelente sueldo para la época.

Vázquez Mendiola agregó que, mientras se construían sus nuevas instalaciones, ‘El Águila’ operó en las instalaciones de la cigarrera ‘La Industrial’, en la calle Allende, donde ahora se encuentra la escuela Liceo Cervantino, para después cambiarse a la calle Leandro Valle, en donde hoy es el Pasaje ‘El Águila’.

Por ser una de las fabricas con mejores instalaciones y procesos, era muy atractiva para empresarios, políticos e industriales, lo que provocó que para 1928, se contara con la visita del general, Álvaro Obregón a las instalaciones, poco antes de su muerte.

La cigarrera ‘El Águila’, llegó a Irapuato por la gran comunicación ferroviaria, lo que facilitaba la transportación del tabaco que venía de Nayarit, insumo con el que se fabricaban cigarros de la marca Faros, Casinos, Alas, Bohemios, Argentinos, Montecarlo y una gran variedad más.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario