Descuidan deportiva Arnulfo Vázquez Nieto

1
COMPARTIR

Titular de la Comudaj argumenta falta de recursos, pero niega que se descuide el espacio

Patricio Serna / María espino

GUANAJUATO, Gto.- La unidad deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, en La Yerbabuena, se encuentra descuidada y en condiciones poco apropiadas para practicar deportes.

En una visita de correo, se apreció que en las tres canchas de futbol y el pequeño estadio de las instalaciones carecen de pasto debido a la falta de mantenimiento. El poco que ha crecido se debe a las recientes lluvias. Los deportistas juegan prácticamente en la tierra. Una de las canchas está llena de piedras que representan un riesgo para los usuarios.

Publicidad

En las canchas de basquetbol, la pintura que delimita las áreas de juego se encuentra desgastada y las líneas son difíciles de distinguir para los jugadores; además, en los pequeños espacios entre el concreto ha crecido la maleza, lo que podría provocar caídas a los basquetbolistas.

Gran parte del césped del campo de beisbol se perdió. El poco que queda está seco a falta de agua. También se aprecian gran cantidad de piedras que entorpecen la práctica de este deporte.

Áreas ¿verdes?

Los espacios verdes de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, que rodean el área infantil y de aparatos para hacer ejercicio, se encuentran muertas. A un costado, hay montículos de tierra y escombro.

La vegetación en las inmediaciones de las canchas de basquetbol ha desaparecido, sólo queda tierra. En las cercanías de la cancha de futbol, las plantas también están secas y la maleza crece sin control.

La gente aprovecha el descuido de las instalaciones para tirar basura que no es retirada del lugar.

Nulo apoyo del Municipio

Francisco Morales, encargado de brindar mantenimiento a la deportiva, comentó a correo: “es difícil regar todas las canchas, yo las riego con pipas que se pagan con los ingresos que se generan de las entradas a la unidad, he pedido al gobierno municipal apoyo para el mantenimiento, pero no me hacen caso”.

Te podría interesar:  Exalcalde de Silao seguirá en la cárcel

Usuarios afectados

Usuarios de la unidad deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, refieren que les es difícil realizar sus actividades deportivas. Señalaron que en temporada de lluvias las condiciones del lugar empeoran y los obligan a suspender partidos.

Francisco Betancourt, quien practica futbol, comentó: “tiene como tres años que llegué a vivir aquí y la unidad ya se encontraba en mal estado, para empezar, las piedras no dejan jugar bien, cuando corres te lastiman los pies. Me ha tocado ver muchos raspados por las piedritas de las canchas, tanto por las barridas que hacen o tropiezos”.

Arbei Jiménez manifestó: “a mí me gusta salir a correr (…) en esas condiciones no rindes físicamente y corres el riesgo de lesionarte, pues hay unos huecos por el área en donde se corre y sí me gustaría que pusieran atención y arreglaran la deportiva”.

Salvador Ochoa comentó que desde hace alrededor de 12 años notó que las instalaciones comenzaron a deteriorarse, y a partir de entonces sólo han empeorado. “Hay mucha tierra, mucho polvo y los jugadores se lastiman mucho principalmente. Me ha tocado ver personas que al estar jugando futbol se lastiman, en especial las personas mayores, (…) en tiempos de lluvia la situación empeora ya que la unidad no cuenta con desagüe y se maltrata el campo (…) por la integridad de los jugadores, preferimos suspender los juegos”.

Destacó que en la capital es tradicional el futbol, por ello sobreviven las competencias, ya que no hay espacios para el deporte.

Propicia delincuencia, dicen los vecinos

Habitantes de las inmediaciones, se quejaron de que el abandono en que se encuentra el centro deportivo ha provocado que delincuentes ajenos a la zona se escondan en los tramos más solos para asaltar.

“Me dijeron que robaron a un niño, le quitaron el celular y que lo golpearon, no sé exactamente si fue afuera de la deportiva o adentro”, relató Martín Yebra, vecino.

Vecinos manifestaron que aunque ahí se encuentra una base militar, no ven a los soldados haciendo rondines, y desde hace cinco meses no hay presencia de elementos de ninguna otra corporación.

Te podría interesar:  Retiran escoltas a exfuncionarios

Comudaj: no hay presupuesto

Francisco Torres Ramírez, director de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj) aseguró que no cuentan con presupuesto suficiente para mantener en óptimas condiciones la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto. Agregó que continúa operando gracias a los recursos que genera la misma condición y a la ayuda de voluntarios de la zona.

En entrevista con correo aseguró: “la deportiva no está en abandono, incluso hemos tenido un avance significativo, hemos sembrado mil árboles a raíz de que no se han podido lograr los campos empastados, ya sea natural o sintético. Da la apariencia de abandono, pero no, siempre está en limpieza”.

Contrario a las versiones de los usuarios, manifestó que “ponemos atención en la limpieza de la unidad y de la maleza que ahí crece”.

“Las canchas se encuentran en buen estado, no hemos podido lograr la techumbre de las canchas de basquetbol y los pisos por cuestiones presupuestales, Comudaj no tiene presupuesto, el presupuesto tiene que venir del recurso estatal y municipal”, explicó Torres Ramírez.

Destacó la ayuda que brindan los Boy Scouts, que realizan labor social, así como los alumnos del CECyTE, quienes libran de piedras las canchas de futbol a cambio de usar los espacios deportivos.

“Ustedes van los sábados y en lar tardes y ahí se encuentran los grupos de Scouts ayudándonos, ya que tenemos muy poco personal. Tenemos ocho hectáreas y nada más tenemos dos personas en la mañana y dos en la tarde a cargo, un intendente y un jardinero, y pues la persona que está en la caseta”, detalló.

Añadió que la plaza del Ejército, inaugurada en el 2015, es visitada a diario por al menos 150 personas que se ejercitan en el gimnasio al aire libre.

Concluyó señalando que la deportiva Juan José Torres Landa es la que más ingresos genera, recursos que la Comudaj aplica al mantenimiento de las demás unidades.

Plaza del Ejército

La última vez que se invirtieron recursos (alrededor de 7 millones de pesos) en las instalaciones, fue para construir la Plaza Deportiva Ejército y Fuerza Aérea. Dicho espacio fue inaugurado el 10 de octubre del 2015, en presencia del gobernador Miguel Márquez Márquez, Salvador Cienfuegos Zepeda (titular de la Sedena) y el entonces alcalde Luis Gutiérrez Márquez. La plaza también se encuentra en el olvido.