Olvidan sancionar a los que no usan cubrebocas

Óscar Jiménez

León.- A pesar que el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) el 3 de julio exhortó a los 46 municipios para que vigilaran que los ciudadanos usen cubrebocas en la vía pública, la gran mayoría han sido omisos y han tolerado que sus habitantes incumplan con esta medida, considerada indispensable para aminorar la transmisión de la covid-19.

De entre las seis ciudades más pobladas –León, Irapuato, San Miguel de Allende, Guanajuato, Salamanca y Celaya—, sólo las primeras tres han aplicado sanciones a quienes se resisten a utilizar el cubrebocas, mientras que en el resto se ha dejado a la voluntad de los ciudadanos o se han limitado a sólo amonestar a quienes no acatan la medida.

Aplica León arrestos y multas

Un total de mil 158 personas fueron penalizadas en la ciudad de León por no usar cubrebocas, del 17 de julio al 31 de octubre, de las cuales, 888 cumplieron con arresto. 

Entre los demás ciudadanos sancionados, 224 tuvieron que pagar una multa económica, 44 fueron amonestadas y dos eligieron cumplir con actividades comunitarias, de acuerdo con un reporte obtenido por Correo a través de la Unidad de Transparencia.

En ese periodo, el gobierno leonés recaudó 47 mil 300 pesos por el cobro de multas que están sustentadas en el artículo 14 del Reglamento de Policía y Vialidad, que castiga “cualquier acción u omisión que afecte la salud pública”, por lo que la no utilización de cubrebocas se toma como un incumplimiento.

Las multas más altas rondaron en 400 pesos 

Estas sanciones se han presentado en colonias como Villas de San Juan, Buenos Aires, Nuevo León, Lomas de la Piscina, Villa de León, Piletas, San Juan Bosco, Joyas de Castilla, San Juan de Dios, Diez de mayo, Las Hilamas, Centro, San Miguel, entre otras. 

Obtiene Irapuato mayor recaudación

La ciudad fresera es donde se ha tenido una mayor recaudación al acumular 52 mil 848 pesos mediante el cobro de 84 multas aplicadas por no usar cubrebocas, según lo contabilizado por la Dirección de Ingresos. 

En San Miguel de Allende, se tiene el registro de 16 multas (principalmente en las colonias Centro y Villa de los Frailes) que han llevado a la recaudación de 7 mil 950 pesos por el incumplimiento. 

“Aunque la gente normalmente usa el cubrebocas para protegerse a sí misma, también es recomendable su uso para proteger a los demás de nuestras gotas o partículas respiratorias, lo cual es importante para prevenir transmisiones a través de portadores asintomáticos. Usar cubrebocas en lugares públicos no sólo es una medida de protección personal sino también de altruismo”, se lee en el acuerdo que aprobó el Ayuntamiento de San Miguel en mayo, para establecer la obligatoriedad del uso de cubrebocas.

Se pasan de permisivos

Pese a que la transmisión de la covid-19 se ha agudizado en el estado, y en claro desacato a los exhortos de la CESSA, no en todos los municipios de Guanajuato está establecida la obligatoriedad del uso de cubrebocas. 

Por ejemplo, en Guanajuato, Salamanca y Celaya no existen registros de penalizaciones, ya sean económicas, arresto o labor social, sino sólo “recomendaciones”.

“Las personas que han sido detenidas es por las faltas administrativas de formar grupos, alterar el orden e ingerir bebidas embriagantes en lugares públicos, asimismo, en caso de no traer cubrebocas se les hace la recomendación para que lo usen, no se ha aplicado ninguna multa por no traer cubrebocas”, se señaló en una respuesta a una solicitud de acceso a la información pública del municipio de Guanajuato.

La omisión se repite en Celaya, donde las áreas de Fiscalización, Tesorería y Desarrollo Social excusaron que no hay normativa que castigue el no uso de cubrebocas. 

“Se enfatiza que nuestra alcalde, Elvira Paniagua Rodríguez, no está a favor de multas, sino que confía en la conciencia social de la población de Celaya, Guanajuato”, se señaló en la respuesta del Municipio de Celaya, en la que reiteró que no existe un castigo estipulado en el Reglamento de Tránsito y Policía Vial.

El único registro que existe en Celaya es la negativa para uso del transporte público a 328 ciudadanos que han intentado abordarlo sin traer cubrebocas, entre el 11 de agosto y el 10 de noviembre. 

EZM

También puedes ver: