Jessica de la Cruz

León.- Pareciera que tanto los vendedores como los compradores del tianguis de San Juan Bosco han olvidado las medidas sanitarias y de protección, debido a que solo unos cuantos portan el cubreboca además que, en ambas direcciones de la calle hay vendedores en medio de la vialidad. 

Por la entrada principal, ubicada en el bulevar San Juan Bosco, la única medida que se mantiene son los lavamanos en cada uno de sus cruces con mayor movilidad, pero son pocas las personas que al ingresar al tianguis se lavan las manos o en todo caso se colocan gel en alcohol.

Durante un recorrido que hizo Correo por este tianguis, entre las 10:00 a las 12:30 horas del día, se pudo observar que, sin importar la edad, son pocos los vendedores que portan un cubreboca, incluso ya no hay alcohol en gel en los puestos para que los compradores lo utilicen y tampoco había supervisores de Comercio y Consumo.

Pese a que la dirección de Salud o la propia dirección de Comercio y Consumo han comentado que semana tras semana se refuerza la vigilancia y recorridos en espacios públicos para evitar contagios, en los tianguis parece que los olvidaron hace tiempo.

Moisés López, es uno de los pocos vendedores que porta un cubreboca de la manera correcta, él vende productos de limpieza, estropajos, cepillos, jergas para los lavaloza, entre otros artículos, comentó que desde hace tiempo se ha bajado mucho la guardia con las medidas sanitarias en los tianguis.

“Ahorita es cuando más deberíamos de estar a la guardia con la protección, por encima de todo, porque con los tiempos en los que estamos hay sol, aire, la lluvia, yo me imagino que eso provoca un poquito más de que se esparza el virus, yo pienso que si no nos protegemos esto se va ir para arriba otra vez”, dijo el comerciante quien ya se vacunó junto al sector de 40 y más.

Por otro lado, donde el tianguis cruza con calles transitadas hay lavamanos, pero son contadas las personas que hacen uso de él y el alcohol en gel no se encuentra en cada esquina.

Ni siquiera los comerciantes que venden alimentos portan todos cubreboca, algunos lo llevan sobrepuesto, es decir, en la barbilla, o por debajo de la nariz, otros ni siquiera lo intentan lucir; a este punto en los tianguis se actúa como si el Covid ya no existiera.

Más de 12 mil muertos en Guanajuato

Hoy fallecieron 16 personas a causa de la Covid-19 en el estado, de las cuales, solo dos tenían su esquema completo de vacunación; otras dos tenían una dosis nada más.

Hasta el momento, la cifra es de 12 mil 007 guanajutenses que han perdido la batalla contra este virus; y no solo se trata de gente mayor o personas con comorbilidades, sino que también se han reportado casos de jóvenes sin enfermedades previas.

Además, en 24 horas se sumaron 723 nuevos casos en el estado; por lo que la lista de contagios actual es de 164 mil 721; pero la cifra sigue creciendo, pues aún se están estudiando mil 276 muestras.

Guanajuato supera las 12 mil muertes por Covid-19

Contagios en León se concentran entre los jóvenes

Aunque los contagios en niños de 5 a 14 años van en aumento, la Dirección de Salud Municipal aseguró que sigue siendo las personas de 15 a 29 años donde se concentra el mayor porcentaje de crecimiento de casos positivos por Covid 19.

Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal, explicó el pasado agosto que a partir de la última semana de junio se comenzó con la ascendencia de contagios, y así se mantuvo hasta el miércoles 4 de agosto con 79 casos por día.

LC