Karla Silva

Silao.- La participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la reposición de la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en el Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors, significará la intervención imparcial e independiente de los involucrados, que reforzará la transparencia y legitimidad el proceso.

Lo anterior en palabras de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, al participar esta mañana en una conferencia de prensa virtual en la que participaron también representantes de la OIT.

La funcionaria federal expuso que el proceso permitirá rescatar la negociación colectiva y auténtica, además de que reconoció que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se centraliza ahora en el tema laboral y no solamente en lo comercial, en busca de lograr la consolidación de los derechos laborales.

“La relevancia de que la OIT haya aceptado esta invitación del Gobierno de México, es para garantizar una observación internacional de expertos, que sea imparcial e independiente, lo cual va a reforzar la transparencia y la legitimidad de este proceso”.

De manera que observadores internacionales estarán presentes antes, durante y después del proceso de votación para el que el Sindicato “Miguel Trujillo López” convocó la participación de los trabajadores el 17 y 18 de agosto próximo, con la intención de que determinen si están de acuerdo o no con el documento.

Ver nota: Durante paro técnico emiten convocatoria para la consulta sindical de GM Silao

Por primera vez la OIT vigilará de forma presencial que el proceso se realice de acuerdo al Plan de Reparación acordado por los de Estados Unidos y México en el marco del T MEC, luego de la suspensión de la consulta de abril pasado, debido a irregularidades que la STPS documentó en el proceso.

Así se informó mediante un documento enviado a los trabajadores que presentaron su queja directa, por el proceso de consulta que emprendió el sindicato.

El 8 de julio se dio a conocer que el acuerdo se dio en seguimiento a la solicitud de revisión presentada por Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, documento en el que gobierno mexicano declaró la existencia de ‘Denegación de Derechos’, cuya reparación sería el 20 de septiembre.

Ver nota: Intervendrá OIT en consulta sindical de GM Silao; STPS seguirá con investigación

Luis María Alcalde resaltó que las condiciones establecidas para la consulta “van a servir para mandar un mensaje que permita demostrar cuál es la importancia para el mundo del trabajo, de garantizar que estos procesos sean libres, democráticos y atiendan a la nueva normatividad en materia laboral”, así como una oportunidad para robustecer la vida sindical, la negociación colectiva, las relaciones entre trabajadores y empleadores y con ello, mejorar el ambiente laboral y “rescatar la negociación colectiva”, pura el T-MEC tiene como tema central el aspecto laboral.