Ofrenda de la UG, para víctimas del sismo

0
COMPARTIR
Jesús Antonio Borja en conferencia de prensa donde se anunció la programación de Día de Muertos. Foto: Karen Bruno.

Autoridades dan a conocer Cartelera del Día de Muertos

Karen Bruno

Guanajuato.- Este año la ofrenda monumental del día de muertos que se coloca en las escalinatas de la UG el primero de noviembre será dedicada a los fallecidos de los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como al Teatro Universitario. Esto lo dio a conocer Jesús Antonio Borja en conferencia de prensa donde se anunció la programación de Día de Muertos junto a los creadores de las festividades.

Durante el primero y dos de noviembre se llevarán a cabo los siguientes eventos: ‘Muerte en cartelera’, el ‘Tapete de muerte’, ‘Fiesta de la muerte’, la ‘Función de muertos de los Juglares de Guanajuato’ y la ‘Ofrenda monumental de día de muertos’.

Publicidad

La ofrenda será colocada por alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, y será encendida el miércoles primero de noviembre a las 7:30 de la tarde en la Escalinatas de la Universidad, tiene la intención de involucrar a los alumnos a las tradiciones mexicanas para que éstas no se pierdan.

45 aniversario de Los Juglares

Ese mismo día a las 11:00 de la noche el grupo ‘Foro Plata’ se presentará en la Plaza de San Roque para deleitar a los asistentes con su música, actuación que se dará en el marco del 45 aniversario de Los Juglares de Guanajuato. Y a las 12:00 de la media noche del 2 de noviembre se realizará la función de muertos de Los Juglares en la misma plaza.

Te podría interesar:  Da profesor forma a las piezas de Vivaldi

José Luis Méndez, creador de la ‘Muerte en cartelera’, comentó que los interesados en participar en el proyecto deberán realizar una obra en un formato menor de 60 x 90 con la temática de Día de Muertos, la convocatoria es abierta para todo el público. Los carteles recibidos comenzarán a pegarse por distintas calles de la ciudad el 2 de noviembre a partir de las 7:00 de la mañana, y este año espera contar con más de 200 trabajos.

Los trabajos deben entregarse en la Casa de la Cultura una semana antes de noviembre o llegar antes de las 7:00 de la mañana al Jardín Embajadoras de donde saldrán a pegarse los carteles.

A las 1:00 de la tarde del 2 de noviembre se realizará el recorrido de la edición número 10 de la muestra de arte efímero ‘El Tapete de la Muerte’ la cual está organizada por la asociación Manos Unidad de Guanajuato A.C.; los capitalinos que estén interesados en participar pueden inscribirse en la página de Facebook ‘Tapete de la muerte’, aunque el diseño es libre la temática debe ser ‘La muerte’.

Estos tapetes serán exhibidos y realizados en la calles Luis González Obregón, Sopeña y Manuel Doblado, la creación de cada uno comenzará a las 7:00 de la mañana.

Te podría interesar:  Recibe UG a 155 intercambistas

Una vez terminado el recorrido por los tapetes, locales y turistas podrán disfrutar de la presentación del Ensamble Tlakuikali denominado ‘Fiesta de la Muerte’ donde interpretarán canciones mexicanas que hagan alusión a la muerte.

MEJZ*