Luz Zárate

Celaya.- Ante la saturación de los hospitales para atender a los pacientes de coronavirus, la Diócesis de Celaya tiene dispuestos algunos lugares para en caso de ser necesario, se atienda a los enfermos, siempre y cuando no estén graves ya que no se tiene el equipamiento médico.

Desde el inicio de la pandemia, un grupo de sacerdotes y personas altruistas se organizaron para apoyar a los enfermos y las familias que sufren con esta enfermedad y de entre varias actividades que realizan, comenzaron a buscar y disponer de algunos edificios donde se les puede brindar asilo a las personas que se tengan que aislar por la enfermedad.

El líder del proyecto ‘Capellanes Covid’, el sacerdote Carlos Sandoval, platicó que aunque desde mayo están dispuestos los lugares, hace unos días nuevamente plantearon a las autoridades de la Secretaría de Salud que pueden apoyar con diversos edificios en caso de ser necesario.

“Si llegara a ser necesario, tenemos disponibles edificios para apoyar a las familias, no es para el enfermo grave porque no tenemos los aparatos, pero si alguien se enferma y no tienen donde aislarse, les podemos apoyar. Hasta ahorita no hemos tenido peticiones, pero estamos abiertos a quien lo necesite, reiteramos al sector salud que si seguía creciendo esto y si era necesario, los edificios que desde un principio habíamos están dispuestos siguen a la disposición”, dijo el sacerdote.

Carlos Sandoval señaló que son diferentes lugares, por ejemplo la Casa del Migrante ubicada en la colonia Santa Teresa, en la colonia Jardines se tienen dos centros comunitarios y en los diferentes municipios que integran la Diócesis cuentan con algún lugar para recibir a quienes lo necesiten.

“Si fuera necesario aislarse, ofreceríamos el lugar, la limpieza cotidiana, los alimentos pero sería para personas que tengan un nivel leve que no requiera aparatos porque, la Secretaría de Salud sí nos tendría que apoyar en cuanto a la atención médica”, mencionó. 

También los regidores independientes en el Ayuntamiento, ya habían pedido a la alcaldesa Elvira Paniagua que se habilite el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras para la atención de pacientes con coronavirus, sin que hasta el momento se haya contemplado la posibilidad de una máxima saturación de los hospitales y clínicas del sector público.

Desde el lunes de la semana pasada, el Hospital General de Celaya, el Hospital de Zona del IMSS, la Clínica Hospital del ISSSTE y el Hospital Materno Infantil han estado a su máxima capacidad, y se desfoga la alta ocupación hospitalaria cuando se da de alta a algún enfermo o que lamentablemente mueren. 

EZM