Vida Pública

Ofrece Javier Mendoza seguro por accidente a casi 85 mil estudiantes de escuelas públicas

Redacción

Celaya.- Se adquirirá una póliza colectiva para dar cobertura de gastos médicos por accidente a los 84 mil 800 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de instituciones de educación pública. Así lo planteó Javier Mendoza Márquez, candidato del PAN a la Presidencia Municipal.

Lo anterior, al presentar en conferencia de prensa su propuesta de gobierno para los jóvenes, denominada “Celaya con futuro”.

Explicó, que este programa está contenido en el Nodo número 3, y deriva de 42 propuestas ciudadanas de las cuales se ponderaron en seis subtemas Juventud celayense; Arte y cultura; Educación; Actividades deportivas y recreativas; Innovación y tecnología; y, Grupos Vulnerables.

Mendoza Márquez informó que en se impulsará el ecosistema emprendedor y de innovación, con el fortalecimiento de la vinculación de los emprendedores y las demandas del sector productivo.

Asimismo dio a conocer que se creará el Fórum de la Juventud, con el desarrollo de una Plataforma digital de cursos gratuitos,  un espacio de encuentro, expresión e integración de los jóvenes celayenses, para fortalecer su identidad y desarrollo.

El abanderado del PAN informó que en específico para los jóvenes en comunidades rurales y colonias  populares, se impulsará un programa de desarrollo.  Se promoverá, dijo, el talento de la Juventud  celayense, en áreas como la académica, el deporte, el arte o la ciencia.

Al referirse al Instituto Municipal de la Juventud, Javier Mendoza precisó que se fortalecerá a fin de que tenga un mayor alcance en la realización de programas y proyectos.

En cuanto a Arte y cultura, informó que ampliará y rediseñará la Biblioteca Efraín Huerta, que se impulsarán propuestas artísticas con grandes eventos, y muy importante: se impulsarán  eventos culturales en zonas rurales y colonias populares.

Anunció que se creará el Centro Cultural en la zona Norponiente de la Ciudad, y asimismo un Centro Cultural Rural, ambos administrados por el INSMAC.

Mendoza Márquez informó que se creará una ventanilla única de trámites simplificados para la celebración de eventos y actividades culturales.

También, dijo que se realizará un un programa de becas con Universidades Particulares, para alinear la oferta educativa con las vocaciones productivas del Municipio.

Javier Mendoza expuso que se dará continuidad a los programas de becas para estudiantes en condiciones vulnerables.

En cuestión de Actividades  Deportivas y recreativas, Mendoza Márquez informó que se impulsará la coordinación de un plan integral y agenda municipal de promoción. Asimismo, puntualizó que se rescatarán los espacios deportivos existentes.

“Articularemos un programa de deporte de alto rendimiento y detección y desarrollo de talentos deportivos en colaboración con la iniciativa privada; y a la par, impulsaremos el turismo deportivo con diversos eventos; entre otros, buscaremos ser sede de las universiadas Nacionales”, precisó.

Otro subtema del que informó Javier Mendoza es el de Innovación y Tecnología,  dentro del cual se desarrollará un  Centro de Investigación e innovación tecnológica en el ámbito automotriz, y se impulsará la articulación de la Red de Centros de Innovación e Investigación de Celaya y la región. 

Explicó que convocará a una gran agenda municipal integral para potenciar los esfuerzos que en materia de innovación y tecnología desarrollan las 56 instituciones de educación superior, 232 laboratorios, 149 talleres y 9 centros de investigación instaladas en el Municipio.

Javier Mendoza habló del sexto subtema, el relativo a Grupos Vulnerables y mencionó que se generará un protocolo municipal para prevenir y erradicar las diversas formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes; así también que se impulsará una agenda estratégica para reducir la brecha de la desigualdad de género mediante programas y acciones que empoderen a las mujeres.

Por otra parte, dio a conocer que se impulsará un programa de emprendimiento de mujeres cabeza de familia en comunidades rurales, y se implementarán las caravanas de la salud para la prevención de riesgos a la salud de las mujeres, en coordinación con organizaciones e instituciones educativas.

El candidato del PAN expuso que facilitará la creación de estancias infantiles con la iniciativa privada para apoyar a las madres trabajadoras.

Y muy especialmente se implementarán programas y acciones para dignificar la situación de los adultos mayores, reconociendo en todos los sentidos el valor de la experiencia como contribución al desarrollo de la comunidad.

Javier Mendoza también se refirió a las personas con discapacidad, y dijo que se  pondrán en marcha programas y acciones que contribuyan a eliminar las barreras y obstáculos materiales y no materiales que dificultan su desarrollo e integración social y laboral, de la mano de las personas y asociaciones de la sociedad civil que viven y atienden este tema.

Otras noticias