Staff Correo

León.- En respuesta las denuncias difundidas en redes sociales por las omisiones reiteradas de parte de directivos del Complejo Educativo Hispanoamericano para atender los casos de acoso, misoginia y actitudes homofóbicas de los docentes, la directora Rosario del Carmen Ortiz Pérez convocó a la comunidad estudiantil y padres de familia a hacer llegar sus acusaciones para darles seguimiento, “para su efectiva y pronta atención”.

Así lo ofreció la titular de la institución, en una carta dirigida a padres de las alumnas (os) y docentes, con la finalidad de conocer de cerca cada uno de los casos, para atenderlos de forma particular y darles seguimiento.

La postura de la institución se da luego de que más de 70 alumnas y egresadas denunciaron en redes sociales una serie de casos de violencia, misoginia y homofobia por parte de la directora de la Preparatoria, ‘Marigel’ García Bojornes, y de la psicóloga Angélica Rocha López, quienes habrían revictimizado a las que han denunciado los abusos que han sufrido de parte de estudiantes varones.

“Con la difusión informativa en redes sociales, sobre hechos presumiblemente ocurridos en nuestra institución, o de sus alumnos para sus alumnas, nuestra postura es, y será, el diálogo permanente, que nos permita a todos los partícipes, fomentar la auto reflexión, la conciencia crítica, la apertura y la diversidad de opiniones”, se advierte en el comunicado.

La institución pidió hacer llegar las denuncias a una cuenta de correo electrónico, o deja abierta la opción para que quien así lo desee, se comunique directamente con los directivos.

“Serán tratados de forma individual y exclusiva los hechos que sean puestos en conocimiento, así como la precisión e identidad de quien los denuncia, para su efectiva y pronta atención”, ofreció la directora Rosario del Carmen Ortiz en el comunicado.

Y reitera: “Dado que sus hijos son lo más preciado por ustedes y más de 70 estudiantes y egresadas confesaron ser víctimas Indagarán acoso en Hispanoamericano son el motivo de existencia de nuestra Institución, resulta de suma importancia, erradicar cualquier manifestación de violencia contra sus alumnas y alumnos. Así que, contando con la colaboración de ustedes, podremos lograr tal cometido, reiterando que el Hispanoamericano, pugna contra cualquier forma o expresión de violencia”.

Celebran valentía

El Colectivo ‘Felinas Rad’ celebró que las alumnas y exalumnas del Complejo Educativo Hispanoamericano denuncien y no se callen cualquier tipo de violencia y revictimización a las que han sido expuestas por parte de la directora de la Preparatoria, ‘Marigel’ García Bojorges y de la psicóloga Angélica Rocha López; sin embargo, lamentan que sea por una situación de violencia a las que han sido expuestas y en vez de apoyar a su comunidad estudiantil, hagan todo lo contrario.

Una de las integrantes del colectivo comentó en entrevista a correo que, para evitar este tipo de violencia, hace falta mayor preparación y educación a través de pláticas, orientaciones, preparación tanto para los maestros de ambos géneros, así como los alumnos varones, para no ser parte de un sistema que promueve el machismo y la violencia.

“Las niñas y las jóvenes deben de vivir libres de violencia y más en un entorno como la escuela, donde pasan la mitad de su día, donde se relacionan la mayor parte de su tiempo, deberían de estar libres de violencia y que no las revictimicen y que no las violenten”, dijo.

La integrante agregó que la escuela debería de tener un protocolo de cómo llevar a cabo este tipo de denuncias, pero siempre con perspectiva de género, y que cualquier personal que labora en una institución debería de tener capacitación con la perspectiva de género, porque no es la misma manera de educar de hacer 20 años a la actual.

Continúan las denuncias en redes

En la cuenta de Instagram @lasmorras_hispano continúan las denuncias de manera anónima que han realizado las decenas de mujeres que han sido víctimas por parte de la directora de la institución educativa, entre el 10 y el 11 de marzo existían 71 publicaciones en este perfil, hasta el cierre de la edición se sumó más de una docena denuncias.

Todos son casos de alumnas y exalumnas que sufrieron algún tipo de violencia, misoginia, revictimización y homofobia por parte de Marygel García Bojorges y de la psicóloga Angélica Rocha López o de sus compañeros de clase.

Intervendrá IMMUJER

El Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) buscará ponerse en contacto con las jóvenes que denunciaron misoginia, violencia y homofobia, aunque el instituto invita a que las víctimas de estos hechos también se acerquen a ellos, para brindarles atención.

En días pasados la directora del IMMujer, Mónica Maciel, explicó que el año pasado se atendieron cinco mil casos de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia.

Agregó que están trabajando para conocer la estadística en este primer trimestre del 2021, y es que con la pandemia se ha dado un incremento en la violencia y por ende en las atenciones.

Reconoció que las intervenciones que se generaron desde el 2020, pueden ser similares a la fecha “Con el confinamiento si hemos tenido un mayor número de atenciones, el año pasado tuvimos mil 200 atenciones en el primer trimestre, y este año quizá cerremos con la misma cifra”, dijo la funcionaria.

LC