Ofrece AMLO concluir hospitales abandonados

Anuncia una inversión de 10 mil mdp para rescatar los edificios de salud que fueron iniciadas y que quedaron abandonadas por las autoridades en todos los estados

Reforma/Agencias

CDMX.- El plan en materia de salud del próximo gobierno contempla una inversión de 10 mil millones de pesos para terminar la construcción de 57 hospitales inconclusos en diversos estados.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, informó que la intención es dar continuidad a obras millonarias que fueron iniciadas y que quedaron abandonadas por las autoridades.

“No se terminaron. Es una infraestructura abandonada, se gastaron miles de millones de pesos en la construcción de esos hospitales que no fueron terminados, no se concluyeron por todo el país”, indicó el tabasqueño.

“Por eso, lo primero, antes de construir hospitales nuevos va a ser invertir para terminar los hospitales que están abandonados, lo que representa una inversión de 10 mil millones de pesos”.

El tabasqueño indicó que su gobierno concentrará esfuerzos para rehabilitar las unidades territoriales del IMSS y de la Secretaría de Salud que fueron construidas en la década de los 80.

El virtual presidente electo sostuvo que esos espacios serán prioritarios para impulsar una política de salud basada en la prevención, en la que siempre se garantice el abasto de medicamentos.

Por otro lado, informó que las compras de medicamentos a nivel federal serán consolidadas y a través de licitaciones, con la finalidad de generar ahorros y combatir la corrupción.

“Amor y paz”

En su oficina, aseguró que el tema del muro con Estados Unidos no está en la agenda de México, y respondió a Donald Trump que no quiere pleitos, sino una relación basada en la amistad y el diálogo.

Levantó las manos con el símbolo de amor y paz al ser cuestionado sobre el hecho de que Trump pidió mayor seguridad fronteriza ante un récord de homicidios en México.

Se dijo respetuoso de ello y afirmó que apuesta por el diálogo; sin embargo, aclaró que “nosotros no tenemos en la agenda esa palabra [el muro]”, por lo que tratará de buscar una relación amistosa con EE. UU., gobierno con el cual mantienen comunicación y esperan una buena cooperación para el desarrollo y la migración.

Itinerancia

Y agregó que está listo para realizar nueva gira por todos los estados del país, en calidad de presidente electo, y otra más a partir de diciembre para dar inicio a lo que llamó “una Presidencia itinerante”.

Confirmó que el 7 de agosto estará en Ciudad Juárez para participar en el arranque de los foros de consulta sobre la nueva estrategia en materia de seguridad.

Entre el 16 de septiembre y los últimos días de noviembre, hará un recorrido por las 32 entidades para atender peticiones de ciudadanos.

Adelantó que, tras tomar posesión como jefe del Ejecutivo, reiniciará sus recorridos por el país. “Va a ser una Presidencia itinerante, no voy a estar todo el tiempo en la Ciudad de México porque México son las 32 entidades federativas y voy a estar gobernando desde abajo y con la gente”, remarcó.

Reiteró que está firme su decisión de poner en marcha un proceso de descentralización del gobierno federal y puso como ejemplo que las oficinas de Pemex se mudarán a Ciudad del Carmen, en Campeche; la Secretaría de

Energía, a Villahermosa, Tabasco, y la CFE, a Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.

Defiende a Bartlett

López Obrador defendió el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su gobierno.

Ante las críticas recibidas por esta decisión, dijo que respeta la opinión de los críticos pero “necesitábamos a una gente como Manuel Bartlett”.

“Entiendo que hay medidas que no les gustan. Los voy a respetar siempre pero tenemos la obligación de acabar con la corrupción”.

Refirió que Bartlett desde hace 15 años defiende la industria eléctrica, incluso cuando era senador por el PRI. “Tengo el compromiso de que no va a aumentar en términos reales el precio de los combustibles y la energía eléctrica “, apuntó.

RC