Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- Tras una espera que superó las 4 horas en la sede local del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), el candidato del PRI al gobierno municipal, Mauricio Trejo Pureco, se convirtió en alcalde electo al recibir su constancia de mayoría, que lo acredita como ganador de la elección 2021.

“A todos aquellos que injustamente durante 5 años los trataron mal, les doy mi palabra de hombre que yo limpio su nombre. No se vale que los manchen por cuestiones políticas; que como dicen, al que obra mal, se le pudre el tamal y hoy se le pudrió el tamal a Villarreal”, dijo el triunfador de la jornada electoral al legar a la sede distrital del Instituto Estatal Electoral.

Señaló que por la tarde del miércoles, entrevistaron a Ricardo Villarreal “y dijo que él estaba dispuesto a trabajar conmigo, si yo quería. Aquí tenemos que voltear para adelante, pero sí quiero decir una cosa: lo que pasa es que para trabajar conmigo necesitan no pedir moche, así que veo muy difícil que puedan hacerlo”.

Ver nota: Villarreal recibe constancia de diputado electo; acepta trabajar con Trejo “si él se deja”

Prometió trabajar muy fuerte con el gobernador Diego Sinhue, con el presidente de la República. “Vamos a trabajar muy de la mano con el Secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca y con el Fiscal General, Carlos Zamarripa”.

Pero sobre todo, aseguró, voy a trabajar muy fuerte con todos ustedes. “También quiero agradecer a los otros candidatos que tuvieron la valentía, la altura cívica de haber reconocido nuestro triunfo, quiero decirles que voy a necesitarlos para poder empezar ya la reconstrucción del tejido social y para que volvamos a los buenos tiempos”, señaló Trejo Pureco.

Ver nota: Candidatos en San Miguel aceptan victoria de Trejo Pureco… a excepción de Villarreal

A los demás partidos políticos los reconoció y les garantizó respeto “vamos a trabajar juntos con todos los que quieran trabajar de manera limpia y honesta. Ya huele a que no vamos a tener miedo y a una economía pujante”.

Dijo que el suyo es el triunfo más significativo de los 46 municipios “y pudimos sobre una maquinaria que se echó a andar ese día, pero no contaban con que nadie tenía miedo”.

Agradeció también al doctor Osvaldo García Arteaga, otrora director de Desarrollo Social con los dos hermanos Villarreal y quien finalmente se unió a la campaña del priísta.

Tras su mensaje, Trejo Pureco tuvo que esperar más de 4 horas para recibir su constancia de mayoría. Fue citado a las 9:00 de la noche y se la entregaron hasta la 1:30 de la madrugada, ya de éste jueves.

Mauricio Trejo ganó la elección al registrar, en el cómputo final, 19 mil 779 votos, contra 17 mil 158 del candidato panista; es decir, 2 mil 621 votos de diferencia. El candidato de Morena tuvo 14 mil 693 votos.

Así, el PRI logró 4 regidores para integrar el ayuntamiento 2021-2024: Rafael Torres, María Elena Vázquez, Rafael Ramírez y María Ortiz.