Conecta con nosotros

León

Oficial: tarifa de transporte en León sube un peso

Esta mañana en Sesión de Ayuntamiento se aprobó este incremento que se estuvo negociando semanas anteriores con los empresarios transportistas que inicialmente pedían que fuera de 3 pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Esta mañana en Sesión de Ayuntamiento se aprobó este incremento que se estuvo negociando semanas anteriores con los empresarios transportistas que inicialmente pedían que fuera de 3 pesos

Jessica de la Cruz/Pilar Muñoz

León.- En sesión de Ayuntamiento se vivieron momentos de tensión debido a los debates que se suscitaron entre ciudadanos e integrantes del Cabildo tras la aprobación del aumento del pasaje de un peso con 50 centavos con tarjeta Pagobús, y de un peso para el pago en efectivo y preferencial. Tarifa que entrará en vigor la semana entrante.

Cabe recordar, que en menos de tres años la ciudad de León sufrió dos aumentos al transporte público. El primero en diciembre del 2016, y el segundo dos años con siete meses después.

La inconformidad de los más de 40 ciudadanos que se dieron cita en presidencia, se expresó con pancartas y gritos en contra del presidente municipal, al cual le pedían que hiciera honor a su palabra de que no aumentaría la tarifa.

En el patio principal de la presidencia municipal, los policías sacaban a ciudadanos que manifestaban su furia en contra del aumento, y sólo unos cuantos que iban acompañados de políticos pudieron ingresar.

Al interior, el ambiente de la votación era de tensión pues los funcionarios se sentían atacados por los mismos integrantes del Ayuntamiento y los manifestantes, batalla que terminó al momento de hacer la votación; que con 10 votos a favor y cinco votos en contra, se dio la autorización para cambiar la tarifa del camión.

LOS COMPROMISOS

Pese a todo, el Municipio impuso varias tareas que los concesionarios deberán respetar y que fueron condicionante para aprobar el aumento:

I. Modernizar el sistema de monitoreo de la totalidad de la flota de autobuses destinada al servicio.
II. Desarrollar e implementar una aplicación (app) que informe al usuario en tiempo real, diversos aspectos relacionados con el servicio de transporte urbano.
III. Instalar cámaras en la totalidad de los autobuses destinados al servicio, que incluya ‘botón de emergencia’ y se conecten al ‘C4’, mejorando con ello la seguridad en el servicio.
IV. Garantizar la cobertura del servicio de transporte colectivo
V. Procurar el equilibrio oferta y demanda.
VI. Asignar el tipo de flota al nivel de demanda.
VII. Incorporar rutas exprés troncales y rutas convencionales, que beneficien a los usuarios y disminuya sus tiempos de traslado y de espera.
VIII. Revisión trimestral y ajustes de resultados.
En caso de que los concesionarios incumplan con el presente acuerdo, se harán acreedores a las medidas y sanciones establecidas en la normativa aplicable en materia de transporte.

Comentarios

León

Dedicado durante mucho tiempo a la educación, más tarde fungió al frente de la dirección de Desarrollo Social durante la administración de Bárbara Botello

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Manuel García Gallegos

León.- El abogado Adolfo Aranda Torres falleció la mañana de este sábado; familiares y amigos difundieron el hecho a través de sus redes sociales.

Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Guanajuato, Adolfo Aranda se vinculó durante muchos años a la educación.

Fue catedrático de la Escuela Normal Primaria de esta ciudad; además de que fundó una escuela de nivel medio superior.

En la política, fue síndico y en el tiempo de Bárbara Botello como presidenta municipal, ocupó la dirección de Desarrollo Social, en donde fue denunciado por el PAN por favorecer su escuela particular.

De esa investigación fue absuelto y no se le fincaron responsabilidades.

También ocupó la delegación de la Profeco y últimamente fue subdelegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato en León.

Militante desde toda su vida del PRI, Adolfo Aranda Torres era conocido como el ‘El Torero‘.

Hace unos días, el Complejo San Miguel del que era directivo, pidió en un mensaje difundido en redes sociales, por su pronta recuperación, sin dar mayores detalles.

También lee:

Reciben presiones para abandonar sus viviendas

LC

Continuar Leyendo

León

Habitantes de Jardines de capellanía temen por su patrimonio; una inmobiliaria habría realizado la reventa de los terrenos en los que edificaron sus casas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Familias de la comunidad llevan años habitandola, por lo que pidieron la intervención de las autoridades. Foto: Especial

Jazmín Castro

León.- Al menos 24 hectáreas y decenas de familias que por años vivieron en la comunidad Jardines de Capellanía están en riesgo, debido a la reventa de terrenos que realizó una inmobiliaria.

En dicha comunidad, los pobladores denunciaron que han sido amedrentados y presionados para desalojar sus viviendas, es más, les piden que sean ellos quienes derrumben su finca para que otras personas tomen posesión de los terrenos.

El activista, Robán Rodríguez Cabrera, explicó que hace años tuvieron la venta de estos terrenos a través de una asociación civil, no obstante, como no estaban habilitadas para tomar posesión de inmediato, los predios fueron nuevamente vendidos.

Se explicó que la mitad de las 24 hectáreas están ocupadas por más de 30 familias, otra parte se encuentra en abandono y una zona está siendo explotada.

Sin embargo, otras personas, que reclaman ser los propietarios de los predios, han comenzado a arrojar todo tipo de residuos, lo que representa un foco de infección.

Así, los habitantes de Jardines de Capellanía trataron de atraer la atención de las autoridades municipales para que intervinieran en el lugar con los riesgos ambientales que representa para ellos y sus viviendas.

Pero el llamado se perdió con la manifestación de la Unión de Gimnasios de Guanajuato, y su intención de ser escuchados no pudo concretarse.

Aun así, aseguraron que continúan en lucha por sus tierras mediante ordenamientos jurídicos, solo que han padecido los estragos de presuntos representantes de una inmobiliaria, que en abril pasado les exigió que se retiraran.

“La jueza del tercero de lo penal emitió un fallo de restitución, sin tomar en cuenta a la comunidad (sus habitantes), quienes serían los principales afectados”, Rodríguez Cabrera.

Finalmente exigen que las autoridades intervengan en lo que, señalan, es un atropello a sus derechos, además de que habitan desde hace años en la zona y en su momento compraron un espacio en la comunidad Jardines de Capellanía.

 

No te lo pierdas: 

Unión de Gimnasios de Guanajuato realiza marcha, piden que les permitan abrir sus negocios

Continuar Leyendo

León

El avance cuenta con un diseño innovador que genera que cada departamento sea diferente y que promueve la convivencia condominal, lo cual ha captado la atención de prensa en Estados Unidos y Europa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- Cuando Luis, operador en una plataforma digital de transporte, se enteró de la existencia del conjunto habitacional Las Américas, acudió inmediatamente al IMUVI para informarse, pues la ubicación y accesos llamaron su atención.

Cumplió los requisitos, y hoy es uno de los beneficiarios que dejará de pagar rentas cuando la obra esté concluida, para tener una vivienda propia para su esposa y dos niños, con un crédito accesible.

El alcalde, Héctor López Santillana y el presidente del Consejo de Administración del Instituto Municipal de Vivienda, Jorge Adolfo Miranda Bernal, atestiguaron el recorrido de supervisión de obra de este proyecto que proporcionará un patrimonio seguro a 56 familias. Anunció que para el primer trimestre del 2021 la obra estará lista.

El proyecto, que lleva el 70 % de avance cuenta con un diseño innovador que genera que cada departamento sea diferente y que promueve la convivencia condominal, lo cual ha captado la atención de prensa en Estados Unidos y Europa.

Asimismo, se caracteriza por su consolidado equipamiento y amplia conectividad que optimiza el tiempo de traslados, al estar a ocho minutos de la zona centro en bicicleta y a menos de cinco minutos del bulevar Torres Landa.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Instituto Municipal de Vivienda, Jorge Adolfo Miranda Bernal, destacó los proyectos que realiza el IMUVI para que las familias tengan acceso a una vivienda asequible y señaló la importancia del impacto social y urbano que genera el conjunto habitacional Las Américas, así como su diseño arquitectónico.

Además de este proyecto de vivienda, el Instituto Municipal de Vivienda de León, está por concluir el conjunto habitacional Praderas del Sol y por arrancar en próximas semanas el proyecto de vivienda Buenos Aires y León 1.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario