Oficial: tarifa de transporte en León sube un peso

Esta mañana en Sesión de Ayuntamiento se aprobó este incremento que se estuvo negociando semanas anteriores con los empresarios transportistas que inicialmente pedían que fuera de 3 pesos

Jessica de la Cruz/Pilar Muñoz

León.- En sesión de Ayuntamiento se vivieron momentos de tensión debido a los debates que se suscitaron entre ciudadanos e integrantes del Cabildo tras la aprobación del aumento del pasaje de un peso con 50 centavos con tarjeta Pagobús, y de un peso para el pago en efectivo y preferencial. Tarifa que entrará en vigor la semana entrante.

Cabe recordar, que en menos de tres años la ciudad de León sufrió dos aumentos al transporte público. El primero en diciembre del 2016, y el segundo dos años con siete meses después.

La inconformidad de los más de 40 ciudadanos que se dieron cita en presidencia, se expresó con pancartas y gritos en contra del presidente municipal, al cual le pedían que hiciera honor a su palabra de que no aumentaría la tarifa.

En el patio principal de la presidencia municipal, los policías sacaban a ciudadanos que manifestaban su furia en contra del aumento, y sólo unos cuantos que iban acompañados de políticos pudieron ingresar.

Al interior, el ambiente de la votación era de tensión pues los funcionarios se sentían atacados por los mismos integrantes del Ayuntamiento y los manifestantes, batalla que terminó al momento de hacer la votación; que con 10 votos a favor y cinco votos en contra, se dio la autorización para cambiar la tarifa del camión.

LOS COMPROMISOS

Pese a todo, el Municipio impuso varias tareas que los concesionarios deberán respetar y que fueron condicionante para aprobar el aumento:

I. Modernizar el sistema de monitoreo de la totalidad de la flota de autobuses destinada al servicio.
II. Desarrollar e implementar una aplicación (app) que informe al usuario en tiempo real, diversos aspectos relacionados con el servicio de transporte urbano.
III. Instalar cámaras en la totalidad de los autobuses destinados al servicio, que incluya ‘botón de emergencia’ y se conecten al ‘C4’, mejorando con ello la seguridad en el servicio.
IV. Garantizar la cobertura del servicio de transporte colectivo
V. Procurar el equilibrio oferta y demanda.
VI. Asignar el tipo de flota al nivel de demanda.
VII. Incorporar rutas exprés troncales y rutas convencionales, que beneficien a los usuarios y disminuya sus tiempos de traslado y de espera.
VIII. Revisión trimestral y ajustes de resultados.
En caso de que los concesionarios incumplan con el presente acuerdo, se harán acreedores a las medidas y sanciones establecidas en la normativa aplicable en materia de transporte.

Comments

comments