Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró válida la elección de diputaciones locales por la vía plurinominal y asignó al PRI 4 diputaciones, 2 al PVEM, 7 corresponden al partido Morena y una curul a Movimiento Ciudadano, esta última fue entregada a Dessiré Ángel Rocha y no a Rodrigo González Zaragoza, a fin de cumplir con la paridad de género en el Congreso del Estado.

Durante sesión extraordinaria el IEEG otorgó siete diputaciones locales por el principio de representación proporcional a Alma Alcaraz Hernández, David Martínez Mendizábal, Hades Berenice Aguilar Castillo, Irma Leticia González Sánchez, Martha Edith Moreno Valencia, Ernesto Millán Soberanes y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo quién volverá a ocupar una curul.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI), le correspondieron 4 diputaciones correspondientes a Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alejandro Arias Ávila, Yulma Rocha Aguilar y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá dos diputados locales por esta vía, se trata de Gerardo Fernández González y Martha Lourdes Ortega Roque; y Movimiento Ciudadano solo tuvo solo tendrá una legisladora, Dessiré Ángel.

Ante esta determinación, el representante de Movimiento Ciudadano, Daniel Alejandro Mares acusó que el IEEG violentó la ley electoral, al señalar que a su instituto político le correspondían dos diputaciones, por lo que dijo que impugnarán el proyecto; esto pese a que dicho partido no obtuvo los porcentajes de representación necesaria.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG refirió que en la designación de las diputaciones plurinominales, se aplicaron las normas contenidas tanto en la Constitución como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y se hizo referencia a una resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

En virtud de que la sesión extraordinaria se llevó a cabo de manera virtual, solo se nombró a los dirigentes de los partidos políticos y a quienes resultaron electos como diputados plurinominales a quienes próximamente se les entregarán sus constancias de manera física.

De esta forma, el Congreso del Estado quedará conformado por 21 diputados del PAN electos por mayoría relativa, dicho partido político perdió el derecho de participar por diputaciones plurinominales, en virtud de que tendría sobrerepresentación; y las 14 diputaciones de representación proporcional; se indicó que tras hacer la revisión correspondiente, ninguno de los partidos políticos señalados tienen sobre ni sub representación y el Poder Legislativo se integrará de manera paritaria, pues habrá 18 hombres y 18 mujeres.

Retomarán iniciativas pendientes

Gerardo Fernández, diputado electo plurinominal del PVEM, señaló que en la próxima legislatura se retomarán las iniciativas pendientes de ser dictaminadas en diversos temas, pero también se trabajará en fortalecer la normativa en materia de seguridad, derechos humanos y sobre todo medio ambiente.  

No obstante, aclaró que habrá que esperar que las designaciones de las diputaciones por la vía de sean definitivas, pues aún se esperan las impugnaciones que pudiesen presentarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

“Ya hubo recurso de impugnación y de acuerdo a lo que se estima es que al Partido Verde le queden asignadas dos diputaciones, quedarán pendientes las siguientes vías de impugnación que va a ser el Tribunal de Monterrey y la Sala Superior para ver si así quedan definitivo”.  

Señalo que se trabaja en una agenda en la que los temas prioritarios serán las mujeres, jóvenes, seguridad, familia, educación, gobierno y el medio ambiente.  

Refirió que la mayoría de las iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista siguen en análisis “es decir que siguen abiertas para poder ser retomadas en el momento en que nosotros lleguemos, claro que le vamos a dar seguimiento, el trabajo que han hecho  la diputada Vanessa Sánchez y el diputado Israel Cabrera ha sido sobresaliente y por supuesto que los temas que quedaron pendientes por parte de los diputados suplentes Vanessa Ramírez y el diputado Gerardo Suárez se les dará seguimiento”.  

Además insistió en que se trabajará para fortalecer los temas de seguridad, que es uno de los principales clamores de la ciudadanía, así como el desarrollo económico y “el medio ambiente que ha sido consistentemente y sistemáticamente menguado por los gobiernos panistas”.  

Checa el mapa político de Guanajuato AQUÍ.

Aquí la lista de los nuevos diputados y sus suplentes

Morena

1.- Alma Edwviges Alcaraz Hernández (Propietaria)

Rafaela Fuentes Rivas (Suplente)

2.- David Martínez Mendizábal (Propietario)

Pedro Damián Guzmán Gómez (Suplente)

3.- Hades Berenice Aguilar Castillo (Propietaria)

Magaly Liliana Segoviano Alonso (Suplente)

4.- Irma Leticia González Sánchez (Propietaria)

Araceli Sánchez Soto (Suplente)

5.- Martha Edith Moreno Valencia (Propietaria)

Mireya Morales Muñiz (Suplente)

6.- Ernesto Millán Soberanes (Propietario)

Osvaldo Andrés Palomares Cano (Suplente)

7.- Ernesto Alejandro Prieto Gallardo (Propietario)

Pablo Alonso Ripoll (Suplente)

PRI

1.- Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (Propietaria)

Olivia Vázquez Machuca (Suplente)

2.- Alejandro Arias Ávila (Propietario)

Adán Mijail Nava Ortiz (Suplente)

3.- Yulma Rocha Aguilar (Propietaria)

Dulce Roxana Vallejo Ortiz (Suplente)

4.- Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (Propietario)

Jesús Antonio López Márquez (Suplente)

PVEM

1.- Gerardo Fernández González (Propietario)

Juan Carlos Oliveros Sánchez (Suplente)

2.- Martha Lourdes Ortega Roque (Propietaria)

María Isabel García Barrientos (Suplente)

Movimiento Ciudadano

1.- Dessire Ángel Rocha (Propietaria)

Ma. Carmen Rivera Hernández (Suplente)

LC