Vida Pública

OEC presenta denuncia por contratos millonarios del Estado y municipios con empresas boletinadas

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Observatorio Estatal Ciudadano, presentó ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia, en calidad de víctimas, por los contratos que se hicieron desde diversos organismos públicos a empresas boletinadas como de operaciones simuladas, por 171 millones de pesos.

Fernando Revilla Guerrero, asesor del observatorio, informó que, en febrero de este año, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dio aviso a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de que, durante cinco años, el Estado, municipios e incluso la Universidad de Guanajuato, otorgaron contratos por 192 millones de pesos a empresas boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

Por este aviso de hechos, se abrieron carpetas de investigación de manera oficiosa.

Revilla Guerrero, explicó que la razón de interponer esta denuncia, ahora en calidad de víctimas, es con la intención de poder acceder a los avances en la investigación, planear estrategias de litigio o incluso tramitar amparos.

“Se está intentando que se reconozca, que las víctimas de corrupción, son la ciudadanía, hasta el momento, en el criterio de las autoridades, la víctima es el erario, pero consideramos que las instancias no lo van a pelear al grado que lo hace la ciudadanía”.

Detalló que, esta nueva denuncia, se establece por un supuesto daño al erario de 171 millones de pesos, ya que la empresa “TECMASAT DIGITALIZACIÓN, S.A. DE C.V.”, ganó un litigio, para salir de la lista de empresas fantasma, por lo que se restan los 21 millones de pesos que se habían contratado a esta empresa en la denuncia original.

Adelantó que es probable que, se les niegue el carácter de víctimas, pero en caso de que esto suceda, buscarán que los tribunales se los otorgue.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias