Agencias

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó “los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden” en Colombia y llamó a respetar los derechos de quienes no protestan.

Asimismo, Almagro indicó que la secretaría de la OEA “reconoce la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido”, pero también llamó a que sean amparados los derechos de quienes no se manifiestan.

“Condenamos especialmente los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden”, indicó el diplomático uruguayo en Twitter con respecto a las protestas contra el gobierno de Iván Duque, que se extienden desde hace diez días y han dejado 26 muertos.

Las manifestaciones comenzaron como una movilización contra una reforma fiscal regresiva, ya retirada, que derivó en un movimiento de protesta más amplio contra el gobierno.

Los bloqueos en las carreteras han provocado escasez de combustible en ciudades como Cali y Pereira. “El derecho a la protesta no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales de la población”, señaló Almagro.

LC