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Guanajuato

Ocupan 7 mdp para que San José tenga agua

Sólo la mitad de la comunidad tiene abasto de agua en sus casas; el problema es el suministro de la energía eléctrica que deben de pagar los pobladores

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Sólo la mitad de la comunidad tiene abasto de agua en sus casas; el problema es el suministro de la energía eléctrica que deben de pagar los pobladores

José Luis Ramírez

Guanajuato.- El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), José Lara Lona, informó que para dotar nuevamente de agua a la comunidad de San José De Llanos, que lleva más de un mes sin contar con el vital líquido, tienen que ejercer 7 millones de pesos para la rehabilitación de un pozo.

Actualmente, sólo la mitad de la comunidad tiene abasto de agua en sus casas por medio de una red de tuberías que están conectados a un pozo particular, además, el líquido se distribuye por medio de una bomba que ha tenido fallas eléctricas.

Por lo anterior, el director comentó que el tema lo están revisando en conjunto con el Comité de Agua de la comunidad, pues el problema es el suministro de la energía eléctrica que deben de pagar los pobladores.

“Estamos trabajando con ellos, hemos tenido algunas dificultades que tienen que ver con el suministro de la energía eléctrica, se restablecieron, también tuvimos un desperfecto ocasionado por las fiestas, se han ido resolviendo; y lo que nosotros estamos trabajando con ellos es la parte que no tiene agua”, señaló el director.

Indicó que para que toda la comunidad tenga agua es necesaria la construcción de otro pozo y continuar con la segunda etapa de la red de tuberías.

Se retrasan escuelas en pago

Por otro lado, informó que a las 22 escuelas se añaden otras 5 que mantienen adeudo en el pago del agua a Simapag.

Cabe recordar que en la pasada Legislatura del Congreso del Estado se aprobó dotar de manera gratuita un volumen de agua por alumno.

Por lo anterior, el director del órgano señaló que hay 5 escuelas de la capital que han rebasado este volumen y tienen 3 meses de retraso.

“Hay que ser cuidadosos, no es que no les cobremos el agua, es que la ley les faculta para tener un volumen gratuito, una dotación por alumno, entonces se les da su dotación mensual gratis, pues para la gran mayoría de las escuelas ese volumen es suficiente, pero para otras no”, señaló el director.

*EZM

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El capitalino murió en Carolina del norte hace más de un mes; la contingencia ha afectado los trámites para traerlo de vuelta

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Irene espera que pronto pueda darle sepultura a su esposo Víctor, quien murió el 30 de mayo por cirrosis. Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- El capitalino, Víctor Vázquez Chía, murió a los 48 años de edad, el pasado 9 de junio en Carolina del Norte, EU, y sus familiares que radican en la Capital piden ayuda de autoridades municipales y estatales para repatriar el cadáver, pues aseguran que aunque el que fuera empleador del fallecido ha apoyado con algunos gastos, las autoridades de Migración estadounidenses han puesto algunas trabas para traer el cuerpo de Víctor, como que a causa del Covid-19 muchos trámites se han prolongado.

Su esposa, Irene Chía Ramírez, explicó lo anterior y aseveró que buscaron apoyo de parte de la Secretaría del Migrante de Guanajuato, en sus oficinas ubicadas en la Capital, pero fueron remitidos a León a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en donde, dijo, no les han dado respuesta.

Víctor Vázquez llevaba 34 años viajando constantemente a Carolina del Norte, de los cuales 27 había trabajado en mantenimiento a campos de golf y estaba próximo a jubilarse; desafortunadamente le fue diagnosticado cirrosis y tuvo varias complicaciones, el 30 de mayo volvió a viajar a Carolina del Norte.

Apenas unos días después, Irene Chía fue informada de que su esposo estaba hospitalizado y los médicos a cargo reclamaban su presencia o de algún familiar debido a la delicadeza de su salud.

Irene narró a correo que de inmediato buscaron apoyo de la Casa del Migrante, para obtener una Visa Humanitaria, pero cuando la consiguieron fue notificada que su marido había fallecido, por lo que tuvo que enfocarse en hacer los trámites para traer el cuerpo a Guanajuato.

A casi un mes de que Víctor Vázquez murió, no han conseguido que su cuerpo sea repatriado.

Francisco Javier Chía, padre de la viuda, ha apoyado con las gestiones para repatriar el cuerpo de su yerno. Mencionó que les habían informado que sólo hacía falta el acta de defunción y la firma del médico que estuvo a cargo de Víctor, pero no les han dado nada y ya no saben con quién más acudir, pues todas las oficinas están cerradas y todo lo han tenido que hacer a través de llamadas y de correo electrónico.

Gerardo Vázquez, hermano del fallecido, comentó que este lunes uno de los amigos de Víctor le informó que había probabilidad de que el próximo fin de semana por fin trasladen el cadáver a México.

 

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Figueroa mencionó que otros insumos como el líquido sanitizante, es barato y fácil de conseguir, por lo que consideran que no tendrán problema en abastecerlo mientras dura la contingencia

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Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El encarecimiento del equipo de protección personal para la cuadrilla de desinfección de la dirección de servicios públicos obligó a pedir recursos extraordinarios por 200 mil pesos para poder seguir en labores.

Así lo dio a conocer el Director de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, quien señaló que los distintos insumos de protección personal que utilizan los trabajadores de la dependencia, y quienes han accedido a los programas de trabajo temporal, para realizar labores de desinfección en espacios públicos, han aumentado su precio hasta en un 100 por ciento.

Detalló que, entre los artículos que más han aumentado su precio, están los trajes de material Tyvek, que además de caros, están escaseando.

“Donde nos va a dar más problemas es en el equipo de protección, pero eso también se debe a que se dispararon los precios, por ejemplo, los trajes blancos, costaban 137 pesos, cuando los usábamos para la desinfección de los contenedores, ahorita cuestan 340 y tenemos que formarnos para que nos los vendan, eso y las mascarillas fue lo que subió de precio”.

En cambio, mencionó Figueroa, otros insumos como el líquido sanitizante, es barato y fácil de conseguir, por lo que consideran que no tendrán problema en abastecerlo mientras dura la contingencia.

“Nos alcanza para todo lo que dure la contingencia, no es muy caro, las proporciones de hipoclorito con agua es muy baja la concentración, si nos da para seguir la contingencia”.

Sostuvo que, para poder continuar con las labores, pidieron una ampliación del presupuesto a la tesorería municipal, para la compra de estos artículos.

“Hicimos la solicitud de la ampliación, esperemos que nos den la respuesta, pedimos 200 mil pesos más para equipo de protección personal, trajes, cubrebocas y guantes”.

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Varios usuarios capitalinos en redes sociales, han manifestado fallas en el servicio del proveedor de internet, Telmex Infinitum, ya que, desde hace horas, no han podido conectarse a internet

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Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El servicio de internet de Infinitum de Telmex, por fibra óptica, presenta falla generalizada en la capital.

Varios usuarios capitalinos en redes sociales, han manifestado fallas en el servicio del proveedor de internet, Telmex Infinitum, ya que, desde hace horas, no han podido conectarse a internet.

De acuerdo al sitio web, Down Detector, en una consulta realizada por Correo, el servicio de internet de Telmex, presenta una “falla potencial “y una gráfica establece que los reportes por fallas en la conexión, tienen un pico la tarde de este lunes.

Además de la ciudad de Guanajuato, el servicio de infinitum también presenta problemas en León, Guadalajara, Ciudad de México, Zapopan, Monterrey y Saltillo.

Telmex informa

A través de un boletín Telmex informó que se registró un corte de fibra óptica en el kilómetro2+300 de la carretera León –Silao, lo que causó afectaciones a algunos clientes de los municipios de León y Silao.

Sobre esto mencionan que y se encuentran trabajando técnicos especializados para restablecer lo más rápido posible el servicio

Reiteraron su compromiso por ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

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