Yadira Cárdenas

Salamanca.- A casi un año de la apertura del nuevo panteón municipal se han ocupado 60 espacios y se continúa acondicionando el inmueble, mientras que en el cementerio de la Cruz se han liberado otros espacios luego de que estaba a su máxima capacidad.

El director de Servicios Públicos Municipales, David Pérez Alvarado informó que con la apertura de este cementerio se logró aminorar el problema que se tenía luego de que los dos panteones municipales con más años, La Cruz y Las Flores ya se encontraban a su máxima capacidad y solamente se tenían espacios en el cementerio de la comunidad de Valtierrilla, sin embargo, no todos los deudos estaban de acuerdo en dejar a sus seres queridos hasta la comunidad.

Destacó que este panteón nuevo cuenta con una superficie de más de 30 mil metros cuadrados y en la primera etapa se utilizaron poco más de ocho mil metros cuadrados, suficientes para una capacidad aproximada de 12 mil 400 espacios, sin embargo con adecuaciones se podría ampliar en un futuro.

Del primero de agosto del 2020 a la fecha tiene una ocupación de 60 espacios, luego de que algunas familias utilizan criptas que ya tienen en otros cementerios o bien optan por la cremación y espacios en templos de la localidad.

Pérez Alvarado mencionó que de en la comunidad de Valtierrilla aún hay disponibilidad y en el panteón de La Cruz se han logrado liberar algunos espacios en los últimos meses, pues su capacidad ya se encontraba al máximo.

Cabe mencionar que existen otros cementerios en comunidades como La Ordeña, a donde acuden familias de los habitantes de esa zona, y hasta el momento no hay inconvenientes para ser utilizado.