Fotos: Cristina Muñoz

Jazmín Castro

León.- El director de Salud Municipal, Juan Álvarez Esquivel, dio a conocer que los hospitales que atienden a pacientes COVID se encuentran a un 5 por ciento de ocupación; sin embargo, los próximos días serán de incertidumbre hasta conocer la estadística que arroje la celebración por el ‘Día de las Madres’.

El funcionario, explicó que a más de un año del primer caso de COVID en León, hasta ayer se contabilizaron 3 mil 717 muertos por el virus, mientras que el acumulado se mantenía en 44 mil 027 casos.

La semana pasada registraron 98 casos activos, y aunque reconoció que se está dando un ligero incremento, la verdadera preocupación radica en los próximos días.

“Ahora la agravante que tenemos es la circulación de diferentes cepas, actualmente ya tenemos tres cepas circulando en el territorio nacional y municipal”, resaltó.

El galeno dijo que no se ha sobrepasado los 50 casos por día desde la semana pasada, un comportamiento donde se pretende que se mantenga una estadística estable.

Para el año pasado en este mismo periodo se mantenía en más de 97 casos activos por cada 100 mil habitantes, y aunque posteriormente hubo un descenso, las celebraciones de diciembre – semana 48- hubo un repunte con una incidencia de 148 contagios activos que para enero de este año pasó a 171 casos.

“Después de ahí, hemos mantenido un descenso y hemos estado estabilizados muy arriba con un promedio de 62 casos por semana, pero esta última semana nos revela un ligero incremento con respecto a la semana antepasada que estábamos en 7 pasamos a 11.3 por cada 100 habitantes”, resaltó.

Finalmente recordó que el comportamiento de la población será revelado en dos semanas más, donde todos los grupos de edad están en riesgo.