Gilberto Navarro

Guanajuato.- La ocupación hospitalaria en la capital para atender Covid-19 ya llegó al 100% después de que se rompieron récords de contagios y defunciones por la enfermedad.

La titular de la dirección de Salud Municipal, Minette Rodriguez, señaló que desde el fin de semana los hospitales con atención covid en la capital están saturados.

Afirmó que en lo que va de la semana se registraron cifras pico de casos en el municipio, así como de defunciones.

“Este fin de semana, cero camas disponibles en los centros hospitalarios, muchos casos positivos. Esta fue la semana en que tuvimos, desde el inicio de la pandemia —que ya son 10 meses—, la casuística más alta: 285 casos nuevos en una semana y se saturaron las camas de hospital”.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para evitar que continúe la dispersión del virus en la ciudad y no llegar a escenarios lamentables como se presentan en León con las largas filas para conseguir oxígeno medicinal.

Lamentó que aún existan personas que, a casi un año de que se declaró la emergencia de salud, se nieguen a seguir los protocolos de sanidad.

“Estamos prohibiendo que suban las personas al transporte público si no están portando cubrebocas. Es impresionante que, a 10 meses de la pandemia, no lo estén usando en lugares públicos. Afortunadamente de los establecimientos, el 90% ya están cumpliendo, pero son los usuarios a quienes estamos haciendo el pedido de no salir de casa sin cubrebocas”.

ndr