Ian Martínez

León.- Posicionándose como el tercer mes más violento del año, octubre cerró su conteo con 85 homicidios en León, entre los que destaca el asesinato de cuatro elementos de la policía municipal.

A dos meses de cerrar el 2021, la capital del calzado acumuló un total de 735 homicidios dolosos, un 2.69 por ciento más que el año pasado.

El mes más violento de este 2021 ha sido mayo, cuando se contabilizaron un total de 91 víctimas, siendo 78 casos con armas de fuego y 19 personas localizadas tiradas en la vía pública, sin que se conocieran las causas de la muerte.

El mes octubre se tiñe de rojo para la Secretaría de Seguridad Pública de León, pues arrancando el mes el primer día, sobre la avenida Alfredo Valadez esquina con Mar Rojo de la colonia Santa María del Granjeno, un oficial de policía de nombre Eduardo fue ultimado a balazos y su cuerpo habría quedado al interior de su unidad con número económico 433.

Lee más aquí: León: en 40 minutos 4 ataques dejan un civil herido, un policía muerto y dos lesionados

El segundo caso fue cuatro días después, en la colonia San Isidro sobre la calle Paseo de los Cisnes custodiando un domicilio por un mandato de la Fiscalía General del Estado, esa tarde el oficial identificado como Rosendo Castro Guerrero estaba por consumir sus alimentos cuando llegaron sujetos en una camioneta gris y le comenzaron a disparar, hasta lograr quitarle la vida.

El día 11 de octubre se registró el tercer homicidio de un elemento de la policía municipal cuando un oficial identificado como Efrén Luna acababa de salir de su turno laboral y llegaba a su casa en la colonia 10 de mayo sobre la calle Madre Gloria cuando al menos dos sujetos llegaron y lo privaron de la vida.

El cuarto caso se registró durante un ataque múltiple a tres casetas de policía la tarde del 20 de octubre, con 22 años de servicio el oficial Pascual custodiaba una caseta de policía sobre el bulevar Vasco de Quiroga esquina con la avenida Saturno en donde llegaron varios hombres a bordo de un vehículo de color blanco y le dispararon perdiendo la vida en el lugar.

También lee: En 14 días, cuatro ataques armados en León han dejado a tres policías muertos

La ciudad zapatera también volvió a destacar por ataques armados contra varias personas en un sólo lugar, siendo la colonia Brisas del Campestre, fue la noche del 27 de Octubre cuando varios jóvenes estaban en un departamento de la calle Brisa de Horta cuando llegaron varios hombres a bordo de una camioneta de color negro y dispararon contra seis personas, logrando matar a tres y provocar lesiones de gravedad a otras tres personas, de los fallecidos únicamente una fue identificada como Karla de 17 años de edad.

El conteo de homicidios hecho por correo ha contabilizado de la siguiente manera la cantidad de homicidios,  Mayo con 91 casos, Julio con 89 víctimas mortales, Octubre con 85 fallecidos, Septiembre con 82 asesinatos, Marzo con 72 víctimas, Enero con 73,  Agosto con 71, Abril con 65 casos, Junio con 58 hechos y Febrero con solo 49 hechos dolosos.

LC