Conecta con nosotros

Comunidades

Ociosidad de escolares eleva hasta 90% las llamadas de broma al 911

Juan Francisco Granados Medranos, coordinador del sistema, informó lo anterior al referir que lamentablemente la falta de ocupación de los estudiantes detona dicho incremento

Periodico Correo

Publicado

En

Juan Francisco Granados Medranos, coordinador del sistema, informó lo anterior al referir que lamentablemente la falta de ocupación de los estudiantes detona dicho incremento

Cruz Sánchez

SILAO, Gto.- Durante la temporada vacacional se dispara el número de llamadas falsas, ociosas o de broma al sistema único de emergencias 911, en más de un 90%.

Juan Francisco Granados Medranos, coordinador del sistema, informó lo anterior al referir que lamentablemente la ociosidad de los estudiantes detona dicho incremento, y ya en julio la cifra crece aún más.

Recordó que en el primer trimestre del año registró un 88% de llamadas falsas, ociosas y de broma y en junio se elevó en un 94%.

“De 24 mil llamadas registradas en ese mes, el 94% fueron de broma, hechas por niños, jóvenes, adultos; son ociosas en el sentido de que empiezan a agredir verbalmente a los operadores, ponen canciones, o lo que los chavos dicen ‘tiran barrio’ obstruyendo con ello las líneas a una emergencia real”, señaló.

Reconoció que las cifras bajaron con las pláticas de concientización y el uso adecuado de las líneas de emergencia a las escuelas; sin embargo, con los periodos vacacionales se eleva.

Ante esto dijo que es necesario seguir generando esa conciencia y que los padres de familia trabajen en los valores con sus hijos, sobre todo los de nivel primaria, y que cuiden y hagan un uso responsable de este número de emergencias que es único en México.

“Se distrae recursos tanto humanos como materiales cuando se acude a atender una llamada falsa, y pudieran servir para la atención de una emergencia real”, abundó.

Agregó que cuando los infractores se mantienen en línea y hacen las llamadas desde algún teléfono público, son detectados por las cámaras de seguridad y se envía alguna patrulla para que los elementos hagan un apercibimiento, y platiquen con ellos sobre las consecuencias que generan este tipo de llamadas.

Buscan sanción

El funcionario lamentó que el Bando de Policía y Buen Gobierno no considere alguna sanción a quienes incurran en este tipo de prácticas, “se va a trabajar está en la propuesta para hacer una iniciativa de ley”, dijo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Comunidades

Esto porque no cumplieron  con las medidas para evitar contagios, además uno de ellos carecía de uso de suelo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

San Miguel de Allende.- Por incumplir con las Medidas Generales de Seguridad y Salud para la Reactivación de los Establecimientos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública clausuraron dos bares, que además no contaban con Reglamento Interno de Protección Civil y uno de ellos, incluso, carece de uso de suelo para esa actividad económica.

El 11 de junio fue la primera clausura de bar, siguió otro el 20 de julio, dos más el 26 de julio, y ahora estos dos, que suman 6 en lo que va de la contingencia por Covid-19. Todos por no contar con su Programa Interno de Protección Civil e incumplir con los lineamientos de contención y prevención.

En dos hechos diferentes, este viernes a las 23:18 horas, en su operativo de vigilancia, elementos de Protección Civil, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, observan actividad en un restaurante de la calle Mesones 43-B; al solicitar permiso para entrar, el hombre que estaba en la puerta les niega el acceso por más de 40 minutos, se identifica como el velador.

Al ingresar, los elementos de Protección Civil bajan por una escalera que conduce a un sótano, ahí estaban 12 personas consumiendo bebidas alcohólicas, por lo que desalojan el lugar, levantan el acta de hechos y clausuraron el lugar.

Luego, en la calle de Umarán 1, los elementos acudieron a un reporte de inspección, donde a través de llamadas a la Central de Atención a Llamadas de Emergencia 911, alertaban sobre este lugar, como bar que operaba de manera clandestina y hasta las 3 de la madrugada.

El lugar, identificado como Bar Bovary operaba sin contar con uso de suelo para su actividad económica y tampoco tiene su certificado “Primero la salud”, ni su Programa Interno de Protección Civil, por lo que suspendieron sus actividades, desalojaron al personal y colocaron sellos de clausura.

Quizá te interesaría leer:

Atienden incendio en domicilio y descubren que funcionaba como anexo

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

El lugar no poseía ningún permiso por lo que se procedió a clausurarlo; el fuego había surgido al intentar recrear un ‘temazcal’ en el patio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

San Miguel de Allende.- Al ser atendida una llamada de emergencia derivada de un incendio al interior de un domicilio de esa ciudad, autoridades se percatan que el domicilio era ocupado como un ‘Centro de Rehabilitación‘, el cual operaba sin ningún permiso, procediendo a su clausura.

Los hechos fueron registrados el día de ayer viernes, en el domicilio de la calle Pablo Yánez número 100, de la colonia Independencia, cuando autoridades de la dirección de Protección Civil acudieran después de efectuarse el respectivo reporte por conato de incendio al Centro de Atención de llamadas de emergencia 911.

Por lo que dentro de la inspección se detectó, que el incendio lo provocó la quema de leña verde, puesto que se buscó recrear un ‘temazcal‘ en el patio del recinto, lo que ocasionó la humareda que alarmó a vecinos y habitantes del lugar.

Sin embargo, al continuar con la inspección, se verifico que el domicilio funcionaba como anexo identificado como ‘Fundación Fuente de Vida A.C’, no contando con sus permisos para operar, como tampoco con el Plan Interno de Protección Civil.

Por ello, se les concedió 24 horas para desalojar el inmueble, y para que las 15 personas, entre internos y encargados, regresaran a sus domicilios.

En lo que va de la contingencia por Covid, son 4 los centros de recuperación toxicológica que clausuran por incumplir con la Ley General de Protección Civil, que entre sus especificaciones está que los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público, privado y social, deben contar con su Unidad Interna de Protección Civil.

También lee:

Convierten accesos a Sierra de Pénjamo en tiraderos

LC

Continuar Leyendo

Comunidades

Urgieron la atención de las autoridades municipales y estatales encargadas de la protección del medio ambiente, pues se ven afectados por la contaminación que generan los mismos ciudadanos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Habitantes de la localidad han denunciado que los accesos que conducen a la Sierra de Pénjamo, se ven afectados por la contaminación que generan los mismos ciudadanos al convertirlos en tiraderos clandestinos.

Urgieron la atención de las autoridades municipales y estatales encargadas de la protección del medio ambiente, para resguardar una de las riquezas naturales con las que cuenta el estado de Guanajuato.

Sin embargo, toda la riqueza natural se ve amenazada por la mano del hombre. Algunos accesos a la Sierra de Pénjamo son utilizados como tiraderos de basura, dónde se pueden encontrar hasta colchones. Esta situación se ha agravado desde la modernización del acceso que conduce a la comunidad de Coritos y la carretera que fue construida rumbo a la comunidad Tierras Negras.

Incluso, los miradores que se encuentran en el cerro de la cuesta, el acceso a la sierra por la comunidad de Tierras Negras, son utilizados como depósitos de basura por las personas que acuden a este lugar casi de manera diaria, ante el cierre de las unidades deportivas y otros centros de recreación que existen en el municipio.

Tiene un gran valor natural

La Sierra de Pénjamo forma parte de una región hidrológica de gran importancia como la Cuenca Lerma-Chapala, que genera una significativa recarga de los acuíferos Río Turbio y Pénjamo-Abasolo.

Dentro de ella se localizan estructuras de gran relevancia para la acumulación de agua, entre las que destacan las presas de Mariano Abasolo, La Alberca, El Aguacate, Corralejo y La Golondrina, al igual que cuerpos de agua como La Joya de la Mula, La Loma y La Ciénega.

No te lo pierdas: 

Trabajadores de la salud salen a regalar cubrebocas para concientizar a la población

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario