Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Un total de ocho municipios del estado se encuentran en omisión pues no han instalado el Sistema Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, pese a estar decretado en ley a través del Congreso del Estado.

De acuerdo con un informe rendido por la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo (USAI) , los municipios que han sido omisos son Apaseo el Alto, Jerécuaro, Pueblo Nuevo, Romita, Uriangato, Villagrán, Xichú y Yuriria; mientras que el resto si han instalado dicho sistema municipal.

Así se informó durante la mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales, en la que se analiza una propuesta de la fracción del PRD presentada en abril del 2019, para exhortar a los municipios que no han cumplido con la ley a que lleven a cabo la instalación de sus sistemas en beneficio de ese sector de la población.

Fue en el año 2015 cuando se homologó y creó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato.

En la reunión, la representante de la USAI, Karla Arredondo refirió que, de las solicitudes de Acceso a la Información realizadas, así como de la revisión al Periódico Oficial del Estado y a las gacetas municipales, se encontró que 23 municipios, tampoco han implementado el Programa Municipal que regularía dicho sistema.

En un mapa presentado en la comisión se especificó que se trata de los municipios de: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán, Xichú y Yuriria.

En tanto, 11 municipios señalaron en sus respuestas contar con dicho programa, se trata de Atarjea, Comonfort, Coroneo,
Cortazar, Irapuato, Juventino Rosas, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Tarandacuao y Valle de Santiago.
 Mientras que 12 de ellos que son: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, San José Iturbide, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tierra Blanca y Victoria.

Ante ello, los representantes de los diversos grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de emitir dicho exhorto a los municipios, no obstante, manifestaron que este debe separarse para dirigirse por un lado a quienes no han cumplido en instalar el sistema y por el otro lado los que no han implementado el programa.

Ver nota: Proponen iniciativa para proteger a niños migrantes en Guanajuato