Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ya pasaron ocho meses y la denuncia por discriminación que interpuso Kaheli, mujer trans que fue despedida de la dirección de Desarrollo Urbano, aún no ha sido resuelta por la contraloría municipal.

En octubre del año pasado, Kaheli acusó que fue despedida tras visibilizarse como mujer trans en su espacio de trabajo en la dependencia municipal, su pareja también perdió su trabajo en la misma oficina.

Sobre los avances del caso, Liliana Aguilera, Directora de Atención a la Mujer, señaló que el caso lo lleva contraloría, tras ser turnado por la Comisión de No Discriminación del Municipio, pero no les han notificado de alguna resolución.

Ver nota: Inicia nueva investigación sobre el despido Kaheli y su esposa

“La Contraloría todavía no lo concluye, pero ya debe de estar por tener una resolución, tanto de ella como de la otra colaboradora que es su pareja”

En su momento, el órgano de control interno municipal se declaró incompetente para atender la denuncia hecha por Kaheli.

Ver nota: Contraloría se declara “incompetente” para investigar despido de Kaheli

Liliana Aguilera explicó que la comisión puede realizar recomendaciones para que se tomen medidas cautelares para proteger a las víctimas, sin embargo estás no se pudieron tomar, ya que Kaheli ya no trabajaba para la administración cuando la comisión tomó conocimiento del caso.

“Recordemos que este caso ya se hace de conocimiento ya cuando ellas ya no laboraban en la administración municipal, ya el tratamiento es como ex colaboradoras”.

Por último, afirmó que tanto Kaheli como su pareja están recibiendo atención psicológica por parte de la dirección de Atención a la Mujer.