María Espino

Guanajuato.- Ocho negocios que integran la Asociación de Bares, Cantinas y Similares en la ciudad de Guanajuato, no resistieron el embate de la pandemia de Covid-19 y cerraron definitivamente.

Su líder, Enrique Nieto Acevedo, aseguró que de registrarse un repunte de contagios de coronavirus que vuelva a obligar a un cierre de negocios el gremio no lo resistirá, ya que muchos comercios siguen afectados económicamente ante la ausencia de ventas por la falta de clientes; varios quebrarían.

“No aguantaríamos otro cierre como el que tuvimos de tres meses y trabajar al 20-25% ya no lo aguantaríamos, sobre todo los que pagamos renta; esperemos que la gente entienda, que la gente se cuide, que la gente use las medidas necesarias para no regresar al cierre (…) son siete u ocho de nosotros (asociación) más todas las tienditas que tuvieron que cerrar y que pagaban rentas”.

Acevedo dijo que el regreso de los estudiantes a la ciudad es la esperanza que tienen, para que la economía se reactive aún más pues resaltó el potencial económico que este sector de la población representa para muchos de los negocios que hay en el municipio.

“Ya estamos levantando poco a poco el vuelo, vamos poco a poquito; no hemos salido al cien, esperamos a los estudiantes para poder levantar lo que es Guanajuato capital (…) no hay otra más que cuidarnos, llegar a un 50 -60% es muy bueno para nosotros (…) si las medidas necesarias de salud no las cuidamos vamos a irnos para atrás”.

Respecto a que el Congreso local decidió archivar la iniciativa presentada por la fracción del PVEM para que se diera apoyos a los prestadores de servicios turísticos y comerciantes luego de que el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020 se canceló, Enrique Nieto dijo que eso ahora no afecta en nada pues recordó que abrieron nuevamente y han comenzado a generar ingresos.

Ver nota: Descartan exhorto para apoyar a comerciantes afectados por FIC 2020 virtual

Aunque Nieto reconoció que han obtenido mucha ayuda de parte del gobierno también mencionó que las autoridades y los diputados se vieron lentos en tomar decisiones que si hubieran beneficiado a muchos en el momento de mayor crisis, “ahorita ya para que”.

Además recordó que bares y cantinas no pudieron acceder a los créditos Guanajuato debido a que “argumentaron que el que vendía vino no era posible otorgarle ese beneficio y creo que fue ahí en donde nos pegó a nosotros (bares y cantinas), lo bueno que ya nos dejaron trabajar y trabajando vamos a salir adelante”.