Ocasiona la burocracia explotación clandestina

0
COMPARTIR
El clandestinaje provoca competencia desleal.

Un 30% de productos forestales que se llegan a comercializar son extraídos sin los permisos correspondientes

Daniel Moreno 

Celaya.- La lentitud de los trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estaría generando que un 30% de la leña y carbón que se obtiene de los bosques de Guanajuato se haga de manera clandestina.

Al sesionar el Consejo Estatal Forestal se abordó la problemática debido a que aunque los campesinos, ejidatarios, leñadores y trabajadores de este giro  buscan obtener un permiso por la vía legal; estos pueden tardar hasta tres años, según palabras del vocal del consejo Jorge Vega.

Publicidad

Al respecto el presidente del consejo Agustín López Alanís dijo no tener una cifra exacta pero mencionó que tal vez sea un 30% de esos productos forestales los que se llegan a comercializar y son extraídos sin los permisos correspondientes.

Señaló además deficiencias en la vigilancia forestal por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debido a un recorte de personal desde al año pasado.

Los principales productos que se explotan en las zonas serranas del estado son la leña y el carbón, pero también hay familias que se dedican a la comercialización de otros insumos como laurel, hoja de pingüica, orégano y piñón.

Te podría interesar:  Al menos dos denuncias penales por explotación en ‘Siete Luminarias’