Si pagan adeudo al SAT les devuelven el 75%

4
COMPARTIR
Ramón Izaguirre. Fotografía: Rogelio León

El Municipio recibiría casi 26 mdp, pero no sin los 60 mdp del adelanto de participaciones

María Espino

GUANAJUATO, Gto.- El síndico del Ayuntamiento Ramón Izaguirre explicó que la premura de obtener 60 millones de adelanto de participaciones estatales y saldar el adeudo al SAT es para poder obtener el beneficio de que Hacienda regrese al municipio hasta un 75% sólo de 2012 y 2013.

“Hay un convenio entre gobierno del estado y la federación para el tratamiento de estos recursos fiscales, la idea es que 2012 y 2013 tienen un tratamiento especial porque al momento de ser cobrados por gobierno del estado, éste puede exentar el 75% de estos años”

Ramón Izaguirre Ojeda
Síndico del Ayuntamiento

“Como hay un convenio entre Gobierno del Estado y la Federación para el tratamiento de estos recursos fiscales, la idea es que 2012 y 2013 tienen un tratamiento especial por que al momento de ser cobrados por Gobierno del Estado, este puede exentar el 75% de estos años”.

Publicidad

Comentó que el municipio tiene acceso a poco más de 200 millones de pesos de participaciones estatales de 2017 y que es de este recurso de donde la contadora Irma Mandujano plantea se pida el adelanto.

Izaguirre precisó que en lo que corresponde a 2014-2015, el SAT regresaría el total del impuesto que se le debe, pero para obtener el beneficio de que les regresen parte del adeudo el municipio tiene que pagar 60 millones de pesos íntegros a hacienda a más tardar el 10 de julio bajo los proceso que en estos casos establece el SAT. No desglosó cuanto es lo que se debe de cada año.

Te podría interesar:  Corrigen omisiones en reglamento del Cabildo

Sin embargo mencionó que del total de los 60 millones de pesos la Secretaría de Hacienda regresaría al municipio casi 26 millones de pesos y sólo quedaría por pagar 34 millones de pesos los cuales se pagarán con el timbrado correcto de los años 2014 y 2015, años que Izaguirre dijo “tienen el tratamiento de que el SAT te regresa todo el ISR si se timbra la nómina a través de las formas que el SAT prevé”.

Detalló que los cerca de 26 millones de pesos que se regresarían al municipio se emplearían para tapar el hoyo que generó la no recepción de las participaciones que les adelanten.

Explicó que timbrar la nómina correctamente al SAT significa informar a Hacienda que dicho documento se ha creado, haciéndole saber a través de los formatos que establece hacienda la información que contiene la nómina: todos los pagos efectuados por concepto de prestación de servicios, finiquitos y liquidación, etc. con el fin de solicitar que sea autorizado por dicha institución.

El primer síndico del Ayuntamiento mencionó que si se hace el proceso adecuado de acuerdo al SAT para saldar la deuda al final de cuentas al municipio le costaría aportar de recursos propios 4 millones de pesos, cantidad que Gobierno del Estado descontaría de las participaciones alrededor de 4 millones de pesos mensuales a partir de la fecha en que se firme el convenio con Gobierno del Estado y hasta septiembre del 2018, “esto según el esquema que presentó Irma Mandujano”.

Te podría interesar:  López Santillana, de vacaciones desde el sábado

Izaguirre apuntó que la parte positiva de esta opción es que sería un gran logro para el ayuntamiento ya que al término de la administración las finanzas en lo que respecta al SAT estarían sanas y Guanajuato seria de los pocos municipios en estar al corriente.

Finalmente recordó que este adeudo es un tema de más de 20 años de atraso y aseveró que partir de octubre 2015 a la fecha está correctamente pagado el ISR.