Obstruyen acceso al agua potable en Purísima del Progreso

Foto: Eduardo Ortega

La reubicación a un terreno ejidal del Parque Industrial Castro del Río bloquea el drenaje a los habitantes e incapacitó a la comunidad a recibir apoyos municipales

Regina Solórzano

Irapuato.- El Parque Industrial Castro del Río invadió los sistemas de agua potable y de drenaje del asentamiento ejidal Purísima del Progreso provocando graves problemas sanitarios, denunció Germán Gaytán Zavala, presidente del Comité del Agua Potable de dicha comunidad.

“Ahorita estamos condicionados a que ante cualquier cosa tenemos que pasar por pequeñas propiedades, pedir permisos y andar viendo caras”; comentó Germán Zavala, quien ya ha pedido apoyo en diversas ocasiones a Conagua, Desarrollo Rural, la Coordinación de Delegados y la Presidencia municipal, sin que nadie haya respondido a sus peticiones.

“Entonces, si no pueden ayudarnos en nada, ¿para qué sirven la institución y la Presidencia municipal?”, comentó Zavala.

Una hora de agua

En cubetas y recipientes, los habitantes deben acumular agua potable, pues sólo cuentan con este servicio durante una hora al día.

Cada día, las llaves de agua funcionan a media tarde pero sus habitantes tendrán que darse prisa. Con lo recabado, las madres de familia, se organizan para administrar el agua para bañarse, jalarle el baño, lavar sus trastes, su ropa y sus manos.

Drenaje obtruido

El drenaje es otro problema desde que complejo industrial se instaló en la zona y al parecer obstruyó el desagüe original y construyeron otro, y el original ya no saben ni en dónde quedó, por lo que cuando tiene un problema no pueden repararlo, comentó Germán.

Los mudan al limbo burocrático

Los habitantes de Purísima del Progreso tuvieron que dejar sus hogares hace varias décadas, cuando la Conagua los reubicó para construir la Presa de la Purísima, y los dejó en total incertidumbre jurídica, pues sus terrenos no están regularizados, por lo que el Gobierno Municipal no puede ayudarlos.

“El presidente municipal no puede hacer nada, está fuera de sus facultades”, comentó el director general de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, refiriendo al mismo tiempo que esta situación debe ser negociada entre los purisimenses y las autoridades federales.

nd