Fernando Velázquez

León.- Organizaciones empresariales de Guanajuato, en conjunto con el Observatorio Ciudadano de León (OCL), presentaron la iniciativa ‘GTO 2021’, con la cual pretenden promover el voto de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 6 de junio. 

El presidente de Coparmex, Alberto Ruenes Escoto, subrayó que en los anteriores comicios Guanajuato fue el tercer estado donde menos ciudadanos votaron, con solo el 53.2%, mientras que la media nacional fue del 64%. 

Además, refirió que con base en una encuesta que realizaron a 4 mil personas, el 6% no sabía que este año hay elecciones, y un 8% dijo que esperará a que se definan los candidatos para decidir si acudirá a las urnas o no. 

Entre las principales razones por las cuales los encuestados dijeron no haber votado en el 2018, es que el sistema político actual no les convence o tienen una muy baja expectativa en que alguno de los candidatos resolverá sus necesidades. 

Por lo anterior, señaló que con ‘GTO 2021’, la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial de León y el OCL, buscan no solo que crezca la participación ciudadana en la próxima jornada electoral, sino generar propuestas que los candidatos asuman como compromisos a cumplir en caso de que resulten electos.  

Asimismo, Alberto Ruenes subrayó que en esta iniciativa se incluirán conferencias, pláticas con cada uno de los candidatos, así como un debate el 18 de mayo, y aseguró que no se pretende inducir el voto a favor o en contra de algún partido político. 

En tanto, el presidente del CCEL, Luis Gerardo González, señaló que la idea de crear una agenda común es que distintas voces sean escuchadas, y que el rumbo del estado y el país no se dirija por la ideología de una sola persona.  

“La idea es comprometer a las personas que van a llegar de todos los partidos a que tengamos una agenda común, no importa el color que sea, pero sí importa que se ponga por delante el bienestar de los guanajuatenses, donde seamos incluidos (…) que no sea la ideología de una sola persona, sino que las mentes más capaces, podamos proponerlo y que seamos tomados en cuenta”, dijo 

Este año en Guanajuato pueden votar 4.5 millones de personas, y serán definidos 567 cargos públicos, entre regidurías, sindicaturas, alcaldías, diputaciones locales y federales. 

EZM