Obras en calle de La Vía en Guanajuato capital quedarían listas a finales de noviembre

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Antes de que termine el mes ya se tendría habilitada la circulación de la calle “de la vía”, la cual colapsó debido a las fuertes lluvias y las intervenciones en el talud de la vialidad a finales de septiembre.

La parte final del libramiento que conecta la Plaza de Toros con Las Teresas tuvo que ser cerrado ante el riesgo de derrumbe debido a que las fuertes lluvias reblandecieron el terreno bajo la calle y además se hicieron excavaciones en el talud por parte de un particular.

Marco Antonio Ortiz Rendón, Director de Obra Pública Municipal, señaló que los trabajos de reparación del socavón ya se encuentran muy avanzados y antes de que termine el mes, se estaría reabriendo la circulación.

Lee también: Cambio de sentido en calle de La Vía solo será temporal, anuncia Dirección de Vialidad

“El avance de la obra, lo tenemos considerado en un 80 por ciento, estimamos que debe terminarse más o menos el 27 de noviembre ya casi la terminamos”.

Detalló que se trata de seis niveles de muro de gavión, de los cuales cinco ya están completados, solo resta construir el talud final y la reposición del pavimento en la vialidad.

Explicó que, el costo de los trabajos que se hicieron, ronda el millón y medio de pesos, los cuales no estaban presupuestados en el plan de obra pública, ya que se trata de una obra emergente.

“Es una obra emergente, que no estaba en el plan de obra pública y es lo que nos ocasionó un poco de problema, pero finalmente ya está el recurso gestionado, el concreto es de tres días de fraguado, en cuanto se cuele al cuarto día podría abrirse”.

Respecto a la intención de que los dueños de la funeraria contigua a la calle y que presuntamente abrieron un boquete en el talud sin permiso, dijo que es la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial quien se encarga de las negociaciones con los particulares.