Onofre Lujano

Coroneo.- Las artesanas de este municipio quienes exhiben sus prendas de lana en el mercado de artesanías, piden el apoyo gubernamental ante las bajas ventas que ha provocado la pandemia, explican que la gente ya no compra.

Guadalupe Ramos Estrada, comenta que no hay apoyos, ya que las autoridades dicen que no hay recursos.

Las mujeres que pertenecen al grupo de tejedoras del Capulín y Cerro Colorado, mencionan que en la elaboración de sus prendas siguen usando los telares tradicionales, “porque nos motiva que nuestros trabajos sean netamente artesanales y que quienes nos visitan vean el trabajo y tiempo que cuesta realizar nuestras piezas”.

Venden desde la salea de borrego, los gabanes, capas, chalecos, gorras, cobijas, todo esto se puede encontrar en este mercado de artesanías que fue inaugurado por el exgobernador Miguel Márquez, con miras a tener un aparador que mostrara la belleza de las prendas de lana en este municipio, que tiene más de 100 años de elaborar la obrajería.

Argumentan que ya tienen más de un año de verse en esta situación, la pandemia la ha afectado fuerte, “el año pasado esperábamos que las ventas mejoraran pero seguimos peor cada día es menor el ingreso, estamos manteniendo los precios a pesar de que la materia prima de las prendas se ha incrementado. Tenemos esperanza, por eso es que abrimos nuestros puestos en busca de que los pocos visitantes de fin de semana que vienen de Querétaro o del Estado de México, nos compren nuestras prendas”, finalizan.