Obliga entorno a dar protección a jueces

Claudia Barrera (centro), titular del Poder Judicial, valora e impulsa las medidas de resguardo de los juzgadores. Foto: Lourdes Vázquez

Siempre se atiende a ese tema y además se fortalece, dice Claudia  Barrera, titular del PJ

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La titular del Supremo tribunal de Justicia del Estado (STJE), Claudia Barrera Rangel, aceptó que se han venido reforzando las medidas de seguridad para los jueces, aunque precisó siempre han existido.

En entrevista sobre el tema de los asesinatos de elementos de seguridad en el estado, dijo que en el caso del Poder Judicial (PJ) los mecanismos para la protección de los jueces han dado resultado, pero que “no está de más su fortalecimiento”.

Barrera Rangel manifestó que “las acciones han existido siempre y las hemos venido fortaleciendo, porque ustedes deben de saber que tenemos un departamento de seguridad institucional de apoyo, para todos nuestros jueces penales principalmente, pero también para nuestros jueces familiares y civiles”.

Añadió que “tenemos protocolos de seguridad que atendemos día a día y damos el acompañamiento sobre todo a nuestros jueces penales de ejecución y de adolescentes, en los asuntos que deben de atender”.

Por otra parte, sobre la reforma para incrementar la pena de prisión de 30 a 60 años a quien mate a un policía o a cualquier servidor público dedicado a la investigación de la delincuencia, la presidenta del STJE comentó que a éste sólo le corresponde hacer cumplir la ley.

“A mí me parece que toda reforma de índole legislativo, lo que corresponde al Poder Judicial, es atenderla y aplicarla, porque nosotros somos jueces de legalidad, nos corresponde atender lo que marca la norma”.

Anuncia Cursos de capacitación

Por otra parte, al hablar acerca de la reforma que traslada los tribunales laborales al Poder Judicial, Barrera refirió que se está por iniciar un curso de capacitación en la materia, aunque no dio mayores detalles sobre ello.

Añadió que no se cuenta con una partida presupuestal al 100%, “pero creo -y así lo externó el señor gobernador- que había toda la sensibilidad y el compromiso para poder apoyar en ese aspecto”.

Informó que el viernes 13 de abril sostuvo una reunión con titulares del Poder Judicial de todo el país, en donde se abordó el tema respecto a la capacitación y la infraestructura, “porque ahorita las Juntas de Conciliación cuentan con presidentes que resuelven los problemas, y ahora vamos a contar con jueces; cambia completamente la estructura con la que se cuenta en la actualidad”.

Preparan ciclo de conferencias
El Poder Judicial (PJ) iniciará un ciclo de conferencias en nueve municipios, con el fin de abordar temas de interés como la usura o alimentos y pensión compensatorias, dirigidas a abogados litigantes y al público en general.
Claudia Barrera expuso que el ciclo se realizará del 26 de abril al 21 de julio en San Luis de la Paz, Cortazar, Salamanca, Dolores Hidalgo, Moroleón, Acámbaro, Irapuato, San Francisco del Rincón y León.
Dijo que esto forma parte de las acciones dirigidas a materializar la intención de acercar el PJ a la gente, por lo que están abiertas al público.
Respecto a temas como el de usura, señaló que es preocupante, pues se ha advertido que en los asuntos que se someten a los tribunales civiles y mercantiles existe abuso de personas que celebran  créditos con intereses muy altos.
Y también manifestó que el tema de alimentos es muy sensible, ya que es el sustento de una familia, ya que “acuden a solicitar el pago de una pensión alimenticia y se encuentran con trabas”.

RC