Enrique Pérez

México.- Los obispos de México reeligieron durante la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) al guanajuatense Monseñor Rogelio Cabrera López como presidente de la CEM, para el trienio 2021-2024.

Cabe hacer mención, que dicha asamblea se llevó a cabo a cabo de manera presencial, esto, luego de que el año pasado se llevara a cabo de manera virtual a causa de la pandemia de la Covid-19.

Dicha Asamblea Plenaria, tuvo lugar en la sede del Episcopado Mexicano, en Cuautitlán Izcalli, en donde los Obispos de México reiteraron su voto de confianza a Monseñor Rogelio Cabrera López.

Asimismo, se eligió a Monseñor Gustavo Rodríguez Vera, como Vicepresidente de la CEM, y a Monseñor Ramón Castro Castro, como Secretario General, mientras que Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quedó como Tesorero.

Durante la inauguración de la CXI Asamblea Plenaria de la CEM, que se realiza del 8 al 10 de noviembre, en la que se dieron cita 118 obispos con derecho a voto, Monseñor Rogelio Cabrera López, lamentó el fallecimiento de obispos, sacerdotes y religiosos, a causa del coronavirus.

Es de resaltar, que también se eligieron 80 cargos de la estructura funcional dentro del Episcopado Mexicano, además de que se elaborará y aprobará el objetivo general, nuevos ejes transversales, y prioridades pastorales para el trienio 2021-2024.

¿Quién es Rogelio Cabrera?

El Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López nació en Santa Catarina, estado de Guanajuato, en 1951. Fue nombrado obispo de Tacámbaro por San Juan Pablo II en 1996. En el 2001 fue nombrado obispo de Tapachula; en el 2004, obispo de Tuxtla Gutiérrez; en el 2006 Arzobispo de la misma diócesis y vicepresidente de la CEM en el trienio del 2009 al 2012. El 3 de octubre del 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Monterrey.

Te puede interesar: Matrimonios LGBT en Guanajuato, no es tema de discusión para la iglesia: Arzobispo

LC