Nayeli García
Irapuato.-
El obispo Enrique Díaz Díaz lamentó la situación que se vive en estas elecciones, donde pareciera que el narco y la violencia serán quienes terminen gobernando al Estado.

“Es triste que pudiéramos estar gobernados por el narco, por la violencia, por quienes van en este camino, es triste que no podamos controlar y que no podamos dar seguridad para unas elecciones en paz”, comentó el obispo al opinar sobre los asesinatos y agresiones que se han registrado en contra de candidatos a cargos de elección popular y funcionarios públicos durante estas elecciones.

“Desgraciadamente sí ha sido creciente la violencia y la violencia alcanza a todas las personas y también a los candidatos”, mencionó.

Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional en Índice de Violencia Política en México 2021, realizado por Elellekt Consultores en donde señala que, del siete de septiembre del 2020 al 30 de abril de este año, se registraron en Guanajuato 12 agresiones: seis a candidatos de elección popular y seis más a servidores públicos.

En cuanto a los candidatos de elección popular, precisa que tres pertenecen a partidos de oposición al Gobierno del Estado y tres más son del mismo partido.

Incluso la ‘Galería del Horror’ de la asociación Causa Común, señala que en Guanajuato identificó ocho atrocidades en contra de políticos y funcionarios públicos, entre ellos el ocurrido el 10 de marzo cuando fue hallado el cuerpo sin vida de un funcionario de la Secretaría particular del Gobierno del Estado, o el caso del asesinato del candidato a regidor en Apaseo el Grande Alejandro Juárez y el delegado del Comité Estatal del PRD, Juan Ignacio de la Cruz Ávila, el 30 de marzo pasado.

Ante esta situación de creciente violencia, el obispo exhortó a la población a pedir por la paz y a no fomentar las agresiones en contra de los políticos.

“Pidamos mucho, fomentemos mucho la paz, fomentemos mucho el respeto a las opiniones de cada una de las personas, fomentemos el respeto a cada uno de los partidos, escuchemos, pero no fomentemos agresiones y que la autoridad tiene que proteger y cuidar no a unos, sino a todos los ciudadanos”, dijo.

Te puede interesar: Confirma Diego Sinhue que candidatos en Guanajuato han solicitado protección por amenazas

MD