Combo de fotografías cedidas por la Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato, fechada hoy domingo, que muestra la detención de José Antonio Yépez, alías 'el Marro' por parte de fuerzas federales en el estado de Guanajuato (México). EFE/Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

Roberto Lira

Celaya.- El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, señaló que se requiere de un mejor trabajo del ministerio público, para evitar que por fallas en la integración del proceso se otorguen fallos como el que exoneró a José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”, del delito contra funcionarios públicos.

Durante su conferencia de prensa del pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que José Antonio Yépez, líder de un grupo delincuencial que opera en la región fue exonerado por delitos contra servidores públicos.

Ver nota: Exoneran a ‘El Marro’ de delitos contra servidores públicos; AMLO pide investigar a juez

Al respecto, el obispo de Celaya señaló que esta determinación se está adjudicando al Poder Judicial, sin embargo, este órgano actúa en base a la integración de los hechos por los ministerios públicos y si no están bien integrados suceden estas exoneraciones.

Foto: Roberto Lira

“Son fallas a veces de la forma de presentar los alegatos, pero no quiere decir que lo vayan a soltar, hay otros muchos cargos, pero como siempre sí hace falta que el Ministerio Público haga bien los alegatos, que no por faltas técnicas de quienes deben estar al tanto se otorguen permisos”, comentó Castillo Plascencia.

De la misma manera, el prelado resaltó el papel que juegan los ministeriales como representantes del pueblo en estas acusaciones, por lo que los exhortó a prepararse mejor.

“El Ministerio Público es el que acusa a nombre de la comunidad, entonces es un papel muy importante, entonces ojalá se sientan responsables frente al pueblo y que sean bien juzgados quienes cometen crímenes”, comentó Castillo Plascencia.

El Marro fue detenido el dos de agosto del 2020 y actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano y aunque se le exoneró de los delitos secuestro y homicidio en grado de tentativa en contra de 18 servidores públicos que participaron en su captura, aún se encuentra vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

Ver nota: ‘El Marro’ exonerado: un delito menos, tras una década operando y ocho meses detenido