Foto: Roberto Lira

Fernando Velázquez/Roberto Lira

Guanajuato.- Ya son ocho los candidatos en Guanajuato que han solicitado y cuentan con alguna medida de protección personal brindada por el Gobierno del estado, por considerar que su integridad está en riesgo. 

Así lo dio a conocer la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien indicó que las medidas de seguridad son variadas pues son implementadas en función de las particularidades de cada caso. 

Sin embargo, indicó que por motivos de seguridad, no se pueden revelar los municipios de donde son estos candidatos, y solo detalló que son seis hombres y dos mujeres. 

Ver nota: Incendian entrada de la oficina de Morena en Villagrán; denuncian amenazas

“Son ocho los que tenemos hoy en atención con una medida de seguridad, de protección; las medidas son diferentes de acuerdo al caso en concreto, se realiza un análisis de riesgo y se otorga esa medida.

“Hoy tenemos ocho candidatas y candidatos que tienen esta medida de protección, y estamos en constante comunicación permanente con los partidos, el instituto electoral y candidatos para atender cualquier petición que realicen”, declaró en entrevista. 

Señaló que las medidas de protección pueden ir desde contar con un número telefónico para estar en contacto, hasta tener acompañamiento permanente por parte de elementos de seguridad. 

Sobre el atentado en Moroleón contra el candidato a diputado local por la alianza PRI-PRD, Juan Manuel Guzmán, Libia García apuntó que él no había solicitado protección alguna, pero en cuanto ocurrió el ataque, se le asignó seguridad de manera inmediata y se mantienen en contacto con él. 

Ver nota: Juan Guzmán seguirá en campaña tras atentado, en redes y con protección de la SSP

De igual manera, aseguró que se mantiene una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno y el IEEG local para garantizar que el 6 de junio se desarrolle la jornada electoral de manera pacífica. 

Ataques contra la libertad de elección

Foto: Roberto Lira

Los ataques registrados a candidatos que participan en el proceso electoral, no solo violentan su integridad fisca, sino también la libertad de elección del pueblo. Así lo consideró el Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, quien pidió más esfuerzo a las autoridades para garantizar la seguridad.

El prelado celayense señaló que estas acciones pueden ser un intento por amedrentar a los candidatos y con ellos también manipular a la población.

“Se condena a quien sea, pero yo creo que hoy de manera especial pues sí es atacar a quienes buscan servir al bien común, pienso que es un intento de amedrentar y de manipular también las elecciones de parte de los mafiosos.

“Yo pienso que es una manera también de quitar la libertad al pueblo, ojalá que se ponga remedio”, señaló Castillo Plascencia.

Castillo Plascencia resaltó que debe haber un esfuerzo especial de parte de las autoridades federales y estatales para resguardar el proceso electoral, desde la defensa de los candidatos y en especial el día de la jornada de votación del 6 de junio.

El pasado 16 de mayo, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, se pronunció al respecto al lamentar la situación que se vive en estas elecciones, pues pareciera que el narco y la violencia serán quienes terminen gobernando al Estado.

“Es triste que pudiéramos estar gobernados por el narco, por la violencia, por quienes van en este camino, es triste que no podamos controlar y que no podamos dar seguridad para unas elecciones en paz”, comentó.

Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional en Índice de Violencia Política en México 2021, realizado por Elellekt Consultores en donde señala que, del siete de septiembre del 2020 al 30 de abril de este año, se registraron en Guanajuato 12 agresiones: seis a candidatos de elección popular y seis más a servidores públicos.

Ver nota: Obispo de Irapuato advierte violencia del narco contra candidatos: “no hay paz”