Debido a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones en territorio nacional, así como de las edades de los contagiados, principalmente, en la reunión del Consejo Nacional de Salud presidida por el titular de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, se expuso un nuevo proyecto de parámetros para el semáforo epidemiológico, por mayor amplitud a la continuidad de las actividades socioeconómicas; al igual que una nueva guía clínica para tratamiento de COVID-19 en México. Las nuevas reglas para todas las entidades.

Para superar aquello de la aplicación voluntaria recurrente de parte de las autoridades, el subsecretario de prevención de la SSa, Hugo López-Gatell, aclaró que es competencia de la Federación elaborar e instruir lineamientos por ser materia de salubridad general. De los gobiernos estatales la “responsabilidad” de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo. Un ajuste a los protocolos que impone un nuevo orden ante la serie de eventos, incluso masivos, realizándose como en agenda en el estado de Guanajuato; era necesario.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, tendrá los instrumentos y la obligación de dar celeridad a su implementación, como de difundirlos con la fuerza necesaria, para que los sectores de la sociedad las conozcan por el avance de contagios en la tercera ola y para no presionar a las autoridades cuando las circunstancias, así lo requieran. Las actividades a realizar durante la imposición del color del semáforo buscan recrear la atmosfera de adaptación en la pandemia.

2.-La juegan pregunta y árbitro

A pesar de la gran bola de nieve recreada con opiniones desiguales de la primera Consulta Popular nacional y el arranque de la campaña para la difusión el próximo primero de agosto, en el estado de  Guanajuato, no se ha podido masificar, ni como lo desea el Consejero del INE, Lorenzo Córdova, luego del lanzamiento de un video en redes sociales. El objetivo es que la ciudadanía diga si está de acuerdo o no que se realicen acciones para aclarar decisiones políticas tomadas en el pasado; pero hay quienes instan que es para juzgar expresidentes.

No se puede soslayar que el “origen de la propuesta” de participación ciudadana para “la toma decisiones” es el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lo cual está escenificando un conflicto de participación y posiblemente de determinación ante la polarización política suscitado en el territorio nacional; los resultados electorales en la Ciudad de México, son muestrario sociológico. En Guanajuato donde gobierna la oposición predominan los silencios, sin faltar los voceríos.

 Ejemplo de la imagen que existe, el obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz cosificó la consulta como pleito casado entre AMLO y sus antecesores. Existe un plan nacional de parte del INE para tratar de inscribir en el ánimo de la nación el interés por la pregunta para la obtener la decisión a fin de revisar los decretos políticos del pasado, y por ello el INE, realizará desde este lunes 335 foros, 3 nacionales, 32 estatales y 300 distritales en la veda electoral. Y con ello se la juegan, el árbitro y la pregunta.

3.-Manita de gato

Una de las cosas interesantes que apareja el Festival Internacional Cervantino, en favor de los guanajuatenses, es la inversión que se hará al histórico Teatro Juárez, joya arquitectónica de orden internacional, pues abona a su preservación y sobre todo incrementar la seguridad de quienes acudan al recinto y de su propia estructura. Dinero que es inversión estatal, 60 millones de pesos. Bueno sería que el proyecto tomara una dimensión mayor, pero donde también le entre con su parte el gobierno de México.

El FIC se ha convertido en un evento de orden cultural que es bandera de México en el concierto de las naciones, pero donde no se tiene la respuesta federal para la preservación de la infraestructura en la ciudad de Guanajuato, patrimonio cultural de la humanidad. Se necesita una inversión millonaria para rehabilitar plazas y callejuelas, pero el municipio no puede darse abasto.

La oportunidad de rehabilitación del Teatro Juárez a instancias del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, interesado en que no haya algún día incidentes como en Notre Dame, podría verse redondeada si la autoridad estatal colabora con el gobierno municipal en el reordenamiento del comercio informal, que también representa un riesgo a la seguridad en el recinto. Esto es un problema social que va más allá de que actué el municipio con sus reglamentos.

De la Valija.- Turistas de la política

Por un momento se pensó que los legisladores estatales estaban con el alcalde yurirense Salomón Carmona, celebrando el Festival de la Mojarra y de la Cerveza en la rivera de la laguna de Yuriria, pero no, estaban en una comilona… por el lago Michigan. Mientras se celebraba en su municipio el evento, el edil optó por acompañar en Chicago a la delegación de diputados del Congreso del Estado que andan visitando clubes de migrantes, a unas semanas de que abandonen el cargo. El punto de reunión fue un picnic con el Club Casa Yuriria.

En el municipio sureño, los participantes del encuentro de promoción de la mojarra local se preguntaban qué podría resultar de la reunión en tan lejanas tierras, pues al igual que los diputados locales que ya no atienden temas legislativos porque ya son cosa de la legislatura que vendrá en septiembre, así lo dijeron en algunas comisiones, Salomón ya está por entregar los trastos. No acompañó a la estratega Huett López en Yuriria, pero a Frida, la directora de Cultura Turística de la Secretaría de Turismo.

Contra retrato

María Adriana Camarena De Obeso

Es un acierto de su gestión que el Teatro Juárez pase a ser un recinto histórico abierto al público de forma permanente, incluida cafetería, como sucede con otros espacios similares en el mundo, no sólo por condición cultural, sino también por ser una fuente de ingresos que bien podría servir para su mejora y preservación permanente.

María Adriana Camarena De Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, tiene al momento la oportunidad de evaluar qué sucede con otros recintos culturales, sin olvidar el paquidérmico Parque Bicentenario, que necesita ir más allá de lo hecho para convertirse en el foco cultural que se ha pensado en otros momentos.

Frente a si ha tenido en contra la pandemia, como otras instancias, pero la bondad de la cultura permite encontrar a María Adriana Camarena otras formas para recrear su difusión de formas novedosas en el recinto inaugurado en 2010. Y, sobre todo, elevando la calidad de las exposiciones, a partir de lo permanente, que ancle el interés de visitarlo por su contenido como parada obligada al llegar a Guanajuato.