Nancy Venegas

Irapuato.- Tras la inversión de 273.5 millones de pesos, el próximo 1 de octubre iniciará una nueva etapa en la impartición de justicia laboral, con las cuatro sedes de juzgados orales. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Julcas), seguirán operando hasta que agoten sus asuntos.

“Empezamos el 1 de octubre de este año, cuando arranca el nuevo sistema de justicia laboral con cuatro sedes conectadas a un momento en Irapuato, Celaya, León y Guanajuato. La infraestructura para estas sedes está totalmente terminada. Su equipamiento, mobiliario, la selección de jueces, secretarios, instructores, actuarios actualmente está en capacitación intensiva. Ya estamos preparados para que tenga un buen arranque este sistema”, dijo Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (TJEG).

Para la infraestructura de este nuevo sistema se invirtieron 232 millones de pesos, de los que 37 millones de pesos se destinaron a equipamiento y mobiliario y otros 4 millones y medio de pesos se etiquetaron para la compra de vehículos.

Lee más aquí: Sistema de Justicia Laboral estaría listo para el segundo semestre del 2021

Foto: Eduardo Ortega

Tinajero Muñoz explicó que el nuevo Sistema de Justicia Laboral iniciará con carga cero, pero las Julcas, que actualmente operan en la entidad, no cerrarán hasta terminar los casos correspondientes. Tras agotarse estos, su personal será redireccionado a la Subsecretaria de Previsión Social.

“Los asuntos en la Junta se quedan en la Junta. (…) Se espera que las Juntas cumplan su trabajo en el menor tiempo posible, pero no tengo la fecha de terminación de su trabajo. Eso lo calcularán ellos, pero sí habrán de coexistir los dos sistemas durante algún tiempo hasta que no termine el trabajo de las Julcas”.

Sistema transparente

Al hablar de los beneficios del nuevo sistema de justicia laboral, el titular del TJEG explicó que los asuntos se agilizarán y transparentarán.

“El principal beneficio es que el juez en una audiencia dé cara al patrón y así el trabajador podrá emitir la resolución, explicarla. Ellos tendrán entonces un contacto directo con el juez sin ningún intermediario. La sentencia será emitida de manera pública explicada por el juez y creo que esta cercanía con los ciudadanos, con patrones y trabajadores, es lo que nos va a garantizar un sistema transparente y eficiente”.

Más detalles: Van contra ‘coyotaje’ con nuevo sistema de justicia laboral en Guanajuato

ac