Nuevo objetivo

Francia, actual campeona del mundo debutarán esta tarde con Alemania. Foto: Especial

Arranca la liga de naciones de la UEFA, 51 selecciones buscarán pases para la próxima Eurocopa

AFP

París, Fra.- El mundo del futbol tiene un recién nacido, la Liga de Naciones de la UEFA, una nueva competición con cuatro divisiones en las que se reparten las selecciones europeas, misma que arranca hoy y tendrá un llamativo duelo, Alemania contra Francia a las 13:45 horas, tiempo de México.

Esta es una creación de Michel Platini expresidente de la UEFA, con el objetivo de reemplazar algunas de las fechas de amistosos con un torneo que pretende ser más atractivo y por ello más seductor para las transmisiones.

Además, la Liga de Naciones de la UEFA ofrecerá boletos para clasificarse a la Eurocopa.

¿Cómo funciona?

Un total de 51 selecciones europeas se reparten en cuatro categorías, según su nivel.

La Liga de Naciones A tiene a las 12 mejores selecciones, la B a las 12 siguientes, la C a las 15 siguientes y la D a las últimas 16.

Cada división tiene cuatro grupos de tres o cuatro equipos, que se enfrentarán a ida y vuelta, de septiembre a noviembre de 2018 en esta primera parte de la primera edición.

El sorteo se efectuó en enero y situó por ejemplo a Alemania, la ahora campeona mundial Francia y Holanda dentro de un explosivo grupo. Otro estelar incluye a España con la subcampeona mundial Croacia e Inglaterra.

Únicamente la Liga de Naciones A, la de las mejores selecciones, pone en juego un título de manera honorífica: será mediante un torneo final, una ‘Final Four’ con semifinales, partido por el tercer puesto y final, donde se enfrentarán los cuatro vencedores de los grupos.

Para el resto se elabora un sistema de ascensos y descensos. Los equipos que finalicen en el último puesto de sus grupos en todas las ligas bajarán a la división inferior. Al contrario, los que acaben en cabeza de las ligas B, C y D subirán al escalón superior.

RC