Gilberto Navarro

Guanajuato. – Seis expedientes, entre ellos el de oficiales captados golpeando a detenidos en una patrulla, quedaron pendientes de resolver por el anterior Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Así lo informó el titular de la SSC, Samuel Ugalde García luego de que los nuevos integrantes del órgano disciplinario tomaron protesta al cargo.

El consejo está conformado por el titular de la SSC, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Mariel Padilla, El Comisario Mauricio Vázquez y representantes de los elementos policiales.

Ugalde García manifestó que se tienen expedientes pendientes que no se alcanzaron a resolver por el consejo integrado en el Ayuntamiento pasado, pero se les dará resolución en el actual.

Entre ellos se encuentra el de los oficiales que fueron captados golpeando a dos detenidos en una patrulla en el Cerro del Cuarto hace tres semanas.

“Se vieron los pendientes, alrededor de seis o siete ya para darle resolución, la próxima semana esperemos y cerrar lo que tenemos, (el caso del Cerro del Cuarto) es uno de los pendientes que no lo pudimos ver en esta misma sesión porque estamos esperando algunas situaciones”.

Lee más aquí: Policías de Guanajuato capital golpean brutalmente a detenidos en patrulla (video)

En este sentido, señaló que siguen el proceso interno, pero también ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

El funcionario afirmó que no se han presentado más bajas relacionadas con el caso y solo un elemento ha sido despedido.

“Se sigue mandando a la gente y la información a derechos humanos y les damos el procedimiento, ya se les dio su garantía de audiencia con el órgano, es su derecho, no ha habido más baja, ahorita solo tenemos una y sigue la investigación a todos los elementos que veían en el vídeo”.

MD