Seguridad

Crece ola de violencia: en 14 horas, 19 muertos en nueve municipios de Guanajuato

Guanajuato. Transcurrieron 14 horas y al menos 19 personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas en hechos ocurridos en nueve municipios, entre la tarde-noche de ayer viernes y la mañana de este sábado.

Entre enfrentamientos con corporaciones policiales, ataques y ejecuciones directas, nuevamente el saldo violento se incrementó en Guanajuato.

Este estado había registrado una ligera reducción de los homicidios dolosos en el primer trimestre de 2021, luego de su máximo histórico de 4 mil 490 víctimas asesinadas en 2020.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en enero se registraron 335 víctimas y en febrero 256. Los datos correspondientes a marzo se darán a conocer el próximo 20 de abril.

Esta última oleada de violencia comenzó ayer en Salvatierra, donde un hombre de entre 40 y 45 años de edad fue ejecutado cuando caminaba sobre la calle Manuel Doblado, justo detrás del templo de la comunidad El Sabino, aproximadamente a las 6 de la tarde.

En Apaseo el Grande alrededor de las 7 de la noche del 16 de abril, cuando seis civiles armados fueron abatidos por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando se disponían a realizar el cateo de un domicilio en la comunidad de Obrajuelo.

De acuerdo a la información trascendida hasta el momento, los agentes repelieron la agresión del grupo de presuntos sicarios, derivando en el enfrentamiento y posterior persecución que se extendió a la altura de la planta automotriz Toyota.

Los enfrentamientos no quedaron ahí. Aproximadamente tres horas después, en Pénjamo un menor de ocho años de edad resultó herido de gravedad cuando el coche donde viajaba con su familia fue atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una camioneta.

En este caso, los presuntos responsables fueron detenidos en la Sierra de Pénjamo, sobre el camino que conduce a la localidad La Aceituna.

Una hora después, en Irapuato un hombre fue ejecutado en la colonia 24 de diciembre al interior de una ladrillera. El crimen se suscitó en medio de diversos reportes de detonaciones de arma de fuego en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la Colonia Villas de San Cayetano de Luna.

Ya en la madrugada de este sábado, la jornada de asesinatos se mantuvo.

Aproximadamente a la 1 de la madrugada, en Celaya un joven fue asesinado en la colonia Fovissste. Los vecinos de la zona dieron cuenta del hecho, pues la víctima corrió pidiendo ayuda, sin embargo, sus perpetradores le dieron alcance y lo asesinaron en la calle Francisco López de Gomara entre García Cubas y Tezozomoc.

Dos horas después las hostilidades regresaron a Pénjamo, pues cerca de las 3 de la mañana un enfrentamiento que dejó un civil muerto y un detenido, cuando hombres armados intentaron emboscar una patrulla de la Policía Municipal.

El hecho desencadenó una persecución que se prolongó por más de 25 kilómetros, a partir de la zona centro de la ciudad.

Durante la misma madrigada, se reportó otra masacre en San Luis de la Paz. De acuerdo a los primeros reportes, cinco hombres fueron ejecutados al interior de un domicilio situado en la comunidad La Huerta.

Aunque las víctimas de ese hecho no han sido identificadas, se indicó que sus edades oscilan entre los 25 y 35 años.

A las 5 de la mañana los reportes de violencia continuaron en el municipio de Acámbaro, pues los comerciantes del mercado Hidalgo, ubicado en la zona centro reportaron dos cadáveres abandonados justo frente a la zona comercial.

Los últimos dos hechos se reportaron en las tres horas posteriores, pues en Abasolo un transportista fue asesinado en la camioneta que conducía, cerca de la colonia Los Pinos. De acuerdo a fuentes extraoficiales, el crimen habría derivado de un intento de asalto.

Finalmente, en la ciudad de León se registró el asesinato número 33 en lo que va de mes, pues transeúntes encontraron el cuerpo de una mujer que presentaba huellas de violencia, en un lote baldío ubicado en los linderos de las colonias San Marcos y Ciudad Satélite.

Con estos hechos, el mes de abril estaría sumando cerca de 200 víctimas en lo que va del mes, tomando en cuenta los reportes diarios de homicidios dolosos generados por el grupo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Esos datos deberán confirmarse ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otras noticias