Ocio

Nueva normalidad, nuevas leyes: los cambios que ha dejado la pandemia

Juana Adriana Rocha

Guanajuato.- La pandemia por coronavirus ha propiciado la creación de nuevas leyes, o ha obligado a modificar las ya existentes, debido a la forma en que la realidad se vio trastocada. En todo el mundo se conocen casos, aquí te presentamos algunos de los más destacados.

Regularizan ‘home office’

El trabajo a distancia se volvió una necesidad en diversos sectores. En México, el pasado 8 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó modificaciones y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, que reconocen el ‘home office’ como nueva modalidad, que implica nuevos derechos y obligaciones. La ley propone que los empleadores cubran parte de los gastos de electricidad y servicios de Internet, proporcionen equipos a los trabajadores, y se desconecten de cualquier tarea fuera del horario pactado, entre otras especificaciones.

Castigo ejemplar a los fiesteros

El ministro del Interior y Seguridad de Chile, Rodrigo Delgado, busca que las personas que organizan o asisten a fiestas clandestinas en plena pandemia, reciban como castigo trabajo comunitario. Esta labor consistiría en apoyar al sector salud en el cuidado de pacientes infectados con Covid-19, y sus familias. La medida se desprende de la falta de disciplina y empatía que ha mostrado la sociedad ante el aumento de contagios.

Exige vacuna antes de tiempo

Una ciudadana mexicana ganó el 11 de enero un amparo para que la vacunen contra el virus antes de lo que indica el calendario oficial. Un tribunal federal ordenó al gobierno reformular la política de vacunación para priorizar a personas con enfermedades crónicas, sin tomar en cuenta el rango de edad. Aunque no se le aplicará la dosis a la par del personal médico, será atendida en la etapa 2 de la campaña, entre enero y abril.

Gana juicio por despido injustificado

El Juzgado de lo Social de Murcia (España), declaró como nulo el despido disciplinario a una trabajadora de una carnicería. La mujer reportó a través de un mensaje de texto que tenía síntomas de Covid-19, y su empresa le notificó un día después que ya no requerían sus servicios. La afectada inició una demanda y tras las averiguaciones necesarias se determinó que el despido no procedía y además la compañía debía pagarle más de 6 mil euros por daño moral.  

¿Hospital o cárcel?

El gobierno de Japón avaló una serie de proyectos de ley que contempla prisión para los pacientes que se nieguen a ser hospitalizados; esto ya lo marca la ley de enfermedades infeccionas del país, sin embargo, los rebrotes urgen a aplicar mayor rigor. Las modificaciones serán debatidas y luego pasarán al parlamento, por lo que hasta este mes se tendrá una resolución.

Related posts