Nancy Venegas

Irapuato.- La Unión de Concesionarios del Transporte del estado de Guanajuato (UCTG) se pronunció en contra de la iniciativa de ley para modificar la Ley de Movilidad —en el rubro de prestadores de servicio particular— porque no contemplan la seguridad de los pasajeros ni las obligaciones fiscales de los propietarios de las unidades.

Estimaron que en la entidad, sobre todo el corredor industrial, operan 11 mil vehículos ‘pirata’ contra 9 mil taxis tradicionales. No obstante, de los taxis tradicionales dependen económicamente más de 30 mil familias.

“Estos genera anarquía porque el Gobierno del estado dio 1 mil 400 permisos para plataformas digitales, pero se convirtieron en piratas porque dan el servicio por llamadas o Whatsapp, no por plataformas. Estamos en contra de la falta de acción en la aplicación de la ley”, dijo Roberto Calvillo, miembro de la Unión.

Lee también: Taxistas abren la puerta a la plataforma del gobierno de Guanajuato

En conferencia de prensa, señalaron que fueron omitidos en la propuesta para regular el servicio del transporte público por medio de plataformas digitales, por lo que buscarán acercarse con diputados y el gobernador Diego Rodríguez Vallejo, para exponer que en la propuesta de ley omitieron aspectos importantes.

Foto: Eduardo Ortega

“Nuestra petición al gobierno es que se aplique la ley sin distingo alguno… Estamos pidiendo poner ciertos candados para el registro de unidades que darán servicio, como la revista mecánica y antidoping a los operadores que no están contemplados en la iniciativa. Tampoco contempla la seguridad de pasajeros, en el servicio de taxi tradicional si hay medidas de control”, comentó Jesús Saavedra.

También solicitarán que en la iniciativa de ley, se incluya el programa de regularización de concesiones gratuita. Y fortalecer el área estatal de movilidad porque cuenta con poco personal.

“Con la pandemia nuestros ingresos disminuyeron más del 60%, con días que se brindaba un servicio. Esto se agudizó desde el 2016 porque no se aplicó la ley… Queremos piso parejo para todos, para nosotros que no dejamos de pagar nuestras obligaciones”, confirmó Juan Iturriaga, presidente de la Unión.

Más detalles: Con la nueva Ley de Movilidad, buscan regular los estacionamientos del estado

ac