Gilberto Navarro

Guanajuato.- Este miércoles, se realizarán las votaciones en las que se decidirá si hay una renovación en la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) o se reelige al actual Secretario General, Víctor Jiménez quien lleva ya más de dos décadas en el cargo.

En la contienda se encuentran la planilla roja, encabezada por Patricia Aurea Virgen Vázquez y la planilla Azul de Víctor Jiménez Ramirez.

Al inicio de su campaña, Patricia Aurea Virgen Vázquez, junto a la planilla roja, expuso que, bajo la administración de Jiménez, el sindicato se había vuelto “una dictadura” por lo que urgió a que haya una renovación en la asociación.

Lee también: Trabajadores de Astaug exigen salida de Víctor Jiménez como líder sindical

Además, acusó falta de transparencia en el manejo de los recursos del fondo de previsión social.

Jiménez Ramírez, a lo largo de la campaña, ha optado por buscar el voto de los agremiados apostando a la “continuidad y experiencia”, aunque estuvo ausente en las últimas semanas de acciones proselitistas, ya que dio positivo a Covid-19.

Cabe señalar que, de ser electo, Víctor Jiménez acumulará un cuarto de siglo al frente del ASTAUG.

Durante este ciclo, ha sido señalado de haber logrado colocar al menos 15 familiares suyos en la nómina de la máxima casa de estudios.

Lee más aquí: Cobija UG a familia del líder de la Astaug; emplea a 15 de sus parientes

Como informó Correo, hijos, hermanos, su yerno y hasta sus tres nueras, ostentan diferentes cargos en la Universidad de Guanajuato (UG), lo que permite a la familia del líder sindical tener ingresos de casi 258 mil pesos al mes: son más de tres millones de pesos al año, sin contar que todos tienen acceso a la red médica y otras prestaciones que otorga la casa de estudios.

Un rápido ascenso y décadas en el poder

Trabajadores de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug) se han manifestado este lunes 22 de noviembre en contra del actual líder sindical, que ha permanecido en este puesto por 22 años.

Esta tarde se pudo apreciar colgando del emblemático edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG) una manta con la leyenda “FUERA VICTOR JIMENEZ ASTAUG”

Estos acusan que, al estilo de Porfirio Díaz, durante estas más de 2 décadas se ha enriquecido él y colocado al menos a 19 de sus familiares en puestos del sindicato.

La relación laboral de Jiménez con la UG comenzó en marzo de 1979, cuando ingresó a la Prepa Oficial de Guanajuato como intendente –lavaba baños, salones y pasillos—. Dos años después, ya era el encargado de la supervisión de docentes, alumnos y documentos.

Actualmente ocupa una plaza de Director Administrativo que le da derecho a cobrar 92 mil 561 pesos al mes, aunque no realiza esas funciones ya que solo se dedica a labores sindicales.

Plantilla roja pide el cambio

UG aumentará presencialidad en sus aulas para noviembre hasta en 50%
Foto: Archivo

Integrantes de la planilla roja que contienden en el proceso de elección de los representantes sindicales señalaron que actualmente existe un hartazgo que obliga a que haya una renovación en la Secretaría General.

Aurea Patricia Virgen Vázquez, entre sus propuestas, ofrece transparentar los procesos de reclutamiento del personal y buscar ocupar las plazas con perfiles de la propia plantilla laboral, para con esto darles la opción de crecimiento dentro de su área de trabajo.

Además aseguró que buscará garantizar los derechos y la salud de los trabajadores administrativos de la Universidad de Guanajuato (UG) que por año han sido olvidados.

Y es que, según señaló, a la fecha hay casi 800 trabajadores administrativos de la casa de estudios -algunos con más de 8 años de antigüedad- que no tienen base y por lo tanto no tienen derecho a prestaciones de ley ni acceso a la Red Médica, así como la falta de transparencia de la dirigencia sindical.

LC