Agencias

Ciudad de México.- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que pedirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revisar la actuación del juez de Distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió de manera provisional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación respondió que su único compromiso es con la Constitución y la Independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho.

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional afirmó que este tipo de expresiones ponen en duda la actuación de los juzgadores federales.

“En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la Independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”, señaló.

La mañana de ayer el presidente López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura Federal, presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para revise el proceder de este juez, “porque sería el colmo que en perjuicio del país estuviese al servicio de particulares”.

Petición de AMLO es intimidatoria

Especialistas en Derecho coincidieron en señalar que la solicitud del mandatario es intimidatoria y va contra la autonomía del Poder Judicial. Entrevistados por El Universal, los expertos consideraron que López Obrador atentó contra la división de poderes al pedir que se revise la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, al mismo tiempo que urgieron al Poder Judicial salir en defensa de su autonomía.

“El juez de distrito solamente está cumpliendo con las funciones que le encomienda el ejercicio de su cargo, entonces, el presidente está atentando contra el principio de la división de poderes y por lo tanto pretende que su voluntad esté por encima del Poder Judicial de la Federación”, cuestionó Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luis Hernández, doctor en Derecho y fundador de la empresa Alta Dirección Jurídica, calificó como desafortunada la petición de López Obrador de revisar la actuación de un juez, pues con esto se atentó la división de poderes y pactos internacionales donde se establecen garantías judiciales.

Sin cambios, garantiza a banqueros

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los banqueros que no cambiarán las reglas y que podrán seguir operando sin trabas de ninguna índole, y se comprometió a presentar una propuesta de reforma “profunda y radical” para facilitar los trámites para la creación de empresas y evitar con esto la burocracia.

Al encabezar la ceremonia de clausura de los trabajos de la 84 Convención Bancaria, el titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno está a favor de que se hagan negocios en México, pero dentro del marco de la ley, con ganancias razonables y que no se permita la corrupción y el influyentismo. “Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y extranjero. Repito estamos a favor de qué se hagan negocios en México en el marco de la ley, y con ganancias razonables, lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo, eso se acabó. Vamos a transformar a México como lo estamos haciendo”.